compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

España

 

Nestlé depreda en Europa

 

     

¿Qué está pasando en Nestlé? La pregunta surge al constatar que la transnacional suiza parece empeñada en no dejar transcurrir un día sin abrir un nuevo frente en la guerra que mantiene contra sus trabajadores y trabajadoras, no importa si  estos se encuentran en República Dominicana, Perú o Indonesia. Ahora le tocó el turno a España, concretamente al Principado de Asturias.

 

Asturias: historia, gastronomía y Nestlé

 

El Principado de Asturias, es una provincia autónoma que recibe este nombre por ostentar el heredero de la corona española el título de Príncipe de Asturias. Su capital es Oviedo, pero es Gijón –donde transcurre nuestra historia- con 275.000 habitantes, la ciudad más poblada.

 

De su historia moderna debemos recordar el alzamiento revolucionario de 1934 para impedir la entrada de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en el gobierno. Y que durante la guerra civil, al mantenerse escindida en dos zonas antagónicas, la región fue testigo durante catorce meses de feroces enfrentamientos. En el bando republicano los mineros hicieron famoso su grito de: “Viva Asturias y la dinamita”.

 

La sidra (bebida de baja graduación alcohólica elaborada con jugo de manzanas)  es la bebida típica de Asturias y la fabada su plato tradicional. Este último se trata de un cocido elaborado con habichuelas o alubias blancas (fabes en asturiano) chorizos, morcillas y carne de cerdo. La fábrica Litoral comenzó en la década de los años 30 del siglo pasado como una empresa familiar dedicada a las conservas de pescado y a principios de los 50 comienza a producir su fabada asturiana. En 1966 es adquirida por la estadounidense Carnation y en 1985 pasa a pertenecer a Nestlé. Diez años más tarde la marca Litoral lidera el mercado impulsada por campañas de propaganda centradas en la figura de la “abuela de la fabada”. Ubicada en el barrio gijonés de Tremañes, la fábrica, que actualmente ocupa unas 95 personas, produce alrededor de 20 millones de latas al año. El pasado marzo dentro de una extensa lista de productos que Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos figuran los de la marca Litoral.

 

El estilo Nestlé de premiar el trabajo

 

Olga García, Inés García y María Antonia Marín, de 56, 57 y 56 años de edad, llevaban trabajando 37, 36 y 31 años respectivamente en Litoral, las tres con contratos indefinidos de trabajo y con fojas de servicios sin máculas. El pasado 24 de febrero les propusieron un despido amistoso, cuya indemnización sería gestionada por una casa bancaria (la Caixa) que iría entregándoles cada mes la cantidad de dinero que considerase adecuada a sus necesidades. La propuesta les pareció insuficiente (perderían más del 20 por ciento de su salario) y no la aceptaron, debido a ello fueron despedidas con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

 

El comité de empresa de Litoral comenzó a movilizar al personal, tanto en defensa de las tres compañeras despedidas como en defensa de los puestos de trabajo, pues están seguros que Nestlé viene por más. Los trabajadores denuncian que las intenciones de Nestlé son contratar eventuales con menores salarios y sin los derechos laborales de las despedidas. Como vemos, nada distinto a lo que ocurre por nuestras latitudes.

 

La anterior no es la única coincidencia con la forma que tiene Nestlé de aplicar sus Principios Corporativos Empresariales sin importar de qué país se trata. Las compañeras despedidas se vistieron con las ropas típicas (falda, delantal, pañuelo a la cabeza y zuecos de madera) de la “abuela de la fabada” de los avisos publicitarios para manifestarse por las calles de Gijón, frente a la fábrica y al domicilio del gerente general de Litoral. También recorrieron 850 kilómetros para llegar a Barcelona (más de 100 compañeros las despidieron en la estación del tren) donde protestaron frente a la sede central de Nestlé para España y Portugal, ubicada en Explugues de Llobregat. Ya se las conoce como las “abuelas de Litoral” y como son porfiadas, declararon estar dispuestas a llegar hasta la misma sede mundial de Nestlé en la apacible localidad suiza de Vevey.

 

Como es ya costumbre en este tipo de conflictos, en el de Litoral no podía faltar el comunicado de Nestlé a todos sus empleados en España a los cuales, como ya es proverbial en otros países, les falta el respeto titulándolo: “A todos los colaboradores” (ver facsímil). Las “abuelas” respondieron con otro comunicado donde expresan: “Seguiremos informando y defendiendo nuestra dignidad pues no somos objetos de usar y tirar”.

 

Por último les sugerimos ver el testimonio de las “abuelas”, como podrán apreciar sus argumentos e indignación son iguales a los de otras mujeres y hombres que trabajan para Nestlé en todo el mundo. Parece haber llegado el momento de decir: ¡basta!

 

 

 

 

 

Ultimo momento

 

Nestlé y las tres trabajadoras despedidas llegaron hoy a un acuerdo económico por el que estas recibirán, además de 45 días por año trabajo de indemnización, 15.000 euros (21.000 dólares) como ayuda al pago de la Seguridad Social para poder alcanzar la jubilación con 65 años y no con 61. La empresa también deberá abonarles los salarios de tramitación desde la fecha en que fueron despedidas.

 

Según Olga García, antes del juicio en el Juzgado de lo Social número 4 de Gijón, que no llegó a celebrarse, la empresa les ofertó ser readmitidas, pero a cambio serían despedidas otras tres personas. “Lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie”, dijo antes de añadir que es “un mal acuerdo” pero el único al que podían llegar.

 

La última oferta puso una vez más de manifiesto el grado de inmoralidad que pueden alcanzar los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

30 de junio de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Foto 1 : http://www.marketingnews.es

Facsímil: http://elcomentario.tv/colaboradores/hermanostaner/a-barcelona-en-tren-y-a

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905