compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 República Dominicana

Nestlé desconoce acuerdos

alcanzados con el Sindicato

 

En entrevista a Sirel, Elvis Duarte y Rafael Serrano -Secretario de Organización y Encargado de Prensa respectivamente- del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco (SITRANESTLESF), comentaron acerca del conflicto y de las posibilidades de intensificar medidas de fuerza, entre las que no se descarta la huelga. 

Elvis Duarte

 

-¿En qué contexto se desarrolla este conflicto?

-ED- El conflicto en cuestión viene dado por la falta de cumplimiento de una cláusula de prestaciones de cesantía que el Sindicato mantenía con la empresa desde 1990, paralelamente al Convenio Colectivo. En agosto del año pasado se presentó el pliego de peticiones, la empresa por su parte pidió que se revieran algunos puntos del pliego, lo que motivó que la Comisión encargada de la negociación replanteara los mismos tomando en cuenta las repercusiones de la crisis financiera del 2008.

 

Bajo estas condiciones se llevó a cabo la negociación colectiva, con el compromiso por parte de la empresa de firmar la cláusula de prestaciones dos semanas después, así como un acuerdo de trabajo. Nestlé dijo que estos convenios se discutirían en paralelo -como sucede todos los años- y acordamos que los puntos que están afuera del convenio serían renovados.

 

Para nuestra sorpresa, el día 4 de febrero de este año la empresa citó al Sindicato para hablar de estos acuerdos y Miguel Martínez -gerente nacional de Relaciones Industriales- nos planteó que la dirección había decidido, en lugar de renovarlos, adoptar la cláusula de prestaciones como “política de la empresa”, la cual será aplicada a todo el personal de Nestlé en el país.

 

A partir de entonces comenzamos a movilizarnos para que se respete lo acordado con anterioridad como se ha hecho a lo largo de los años.

 

-¿Qué repercusiones tiene esta medida?

-Hasta ahora, como esta cláusula era negociada con el Sindicato en paralelo con la negociación del convenio colectivo, cualquier modificación debería ser consultada con nosotros. Esta reestructura que plantea Nestlé trae aparejado un cambio radical en lo que destacaba antes, si esto se pusiera en práctica, la empresa podría modificar los términos de esta cláusula sin mediar consulta alguna con los trabajadores.

Rafael Serrano

 

-¿Qué medidas piensa tomar el Sindicato?

-RS-Ya solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo e intentaremos agotar todas las instancias del proceso legal. Pero si no se alcanza un acuerdo satisfactorio estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso demandar ante los tribunales a la empresa y si es necesario realizar una huelga.

 

-¿Se está trabajando conjuntamente con el Sindicato de San Cristóbal?

-La semana pasada nos reunimos con los compañeros del Sindicato de Fábrica San Cristóbal donde se planteó solicitar la mediación del Ministerio de Trabajo.

 

La reunión en la que participaron los dos sindicatos es clave, porque además de la problemática que nos convoca, se formó una Comisión con integrantes de ambas organizaciones para trabajar en la fusión de los mismos.

 

Desde hace alrededor de 9 años Nestlé unificó sus operaciones en una sola razón social, por lo cual se alcanzó un consenso a nivel de las direcciones de los dos sindicatos -el de San Francisco y el de San Cristóbal- respecto a la importancia de aunar esfuerzos, porque como trabajadores de Nestlé debemos dar una respuesta conjunta.

 

Las comisiones ya están formadas, el sábado 13 se realizó una asamblea del Sindicato de San Francisco y se están siguiendo todos los pasos para alcanzar la fusión.

 

Por otra parte circulan rumores de que Nestlé pretende cerrar sus plantas en República Dominicana, y conociendo los antecedentes de esta transnacional en el país, los trabajadores y trabajadoras permanecemos alerta.

 

 

En Montevideo, Daniel García

Rel-UITA

23 de febrero de 2010

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905