España

 

Nestlé: Exitosa movilización sindical

El 20 de junio, los trabajadores y trabajadoras de Nestlé de toda España participaron en paros laborales para exigir garantías para sus compañeros que serán transferidos a una nueva empresa conjunta, Lactalis-Nestlé Productos Refrigerados.

 

Esta compañía se creará mediante la fusión del negocio europeo de lácteos refrigerados de Nestlé (yogurt y postres lácteos) y la correspondiente división empresarial de la compañía láctea de origen francés, Lactalis. Las propiedades y marcas de las dos compañías se combinarán en una joint venture, en la que Lactalis tendrá la parte mayoritaria un 60%, en tanto Nestlé tendrá un 40%.

 

A través de sus sindicatos, los casi 2.000 trabajadores de Nestlé afectados por esta decisión comercial han estado exigiendo garantías concernientes a la continuación de las condiciones de trabajo, derechos de representación sindical, beneficios jubilatorios y un paquete de indemnización por despido suscrito por Nestlé en caso de que la nueva compañía fracase. Nestlé expresó que no está en situación de proporcionar garantías que impondrían compromisos sobre la nueva empresa.

 

En España, los trabajadores organizados por CC.OO. se reunieron a fin de realizar paros laborales de 5 minutos no sólo en los lugares afectados por la transferencia, sino en instalaciones Nestlé de todo el país. Una declaración, elaborada por la UITA, se leyó en estas asambleas.

 

El lanzamiento de la nueva empresa, primero anunciado en diciembre del 2005, fue pospuesto en dos oportunidades y Nestlé y Lactalis actualmente están esperando la recomendación de la Comisión Europea de Competencia. El 9 de junio, el Comité de Empresa Europeo dirigió una carta al Comisionado de Competencia, destacando los temas sociales que se deben abordar y señalando que mientras Nestlé ha logrado un acuerdo con Lactalis sobre la utilización de sus marcas, se ha negado repetidamente a considerar un acuerdo para salvaguardar los derechos de aquellos que producen esas marcas.

 

Se espera que la Comisión haga saber su decisión antes del 12 de julio. Los sindicatos españoles no descartan la realización de otras medidas dirigidas a presionar a Nestlé para que responda a sus reclamos.

 

 

UITA

23 de junio de 2006

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905