compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

 

Nestlé ofrece irrisorios aumentos

¿Y la calidad de vida de los trabajadores?

 

Recientemente Nestlé Perú suscribió un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Educación para promover la educación nutricional a nivel nacional, “desarrollar iniciativas conjuntas que mejoren la calidad de vida de las familias peruanas”, lamentablemente esta “generosidad” de la empresa no es prodigada a sus trabajadores, maquinistas, electricistas, obreros que diariamente contribuyen a forjar la riqueza y se niegan a homologar sueldos y aceptar las demandas del pliego de reclamos presentado por el SUNTRANEP.

 

Un aumento de sueldo que varía entre 2,95 y 0,09 dólares mensuales ha ofrecido Nestlé Perú a sus trabajadores para el año 2011, mientras que para el presente año consideran que no necesitan aumento salarial “porque no hay inflación”, afirmó a Sirel Alexander Caballero, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP).

 

Caballero, explicó que en reunión de conciliación los representantes de Nestlé Perú han propuesto la firma de un convenio colectivo por tres años, del 2010 al 2012. Para el primer año no habría ningún incremento, mientras que para los otros años la oferta es un aumento mensual del 1 por ciento.

 

“No podemos aceptar esa propuesta porque existen sueldos diferenciados para los trabajadores que se encuentran en la misma categoría, realizando las mismas funciones y hasta con igual tiempo de servicio. Por ejemplo, algunos ganan 704 dólares y otros 295 dólares, por el mismo trabajo”, señaló el dirigente sindical.

 

Por su parte, la empresa ha insistido en la firma del convenio con SUNTRANEP y le ha recordado a los dirigentes que acuerdos similares ya han sido suscritos por los otros sindicatos que coexisten en la empresa.

 

Caballero, afirma que uno de los sindicatos que ha firmado el convenio colectivo esta constituido por empleados cuyos sueldos son superiores a los que ganan los obreros y no tienen problemas de sueldos diferenciados por el mismo trabajo.

 

Para el dirigente, la empresa pretende congelar los sueldos y de mantenerse así, en algún momento los salarios de los trabajadores de Nestlé llegarán a ser igual al salario mínimo que actualmente es a 193 dólares mensuales.

 

Con la negativa de Nestlé Perú de mejorar los sueldos de sus trabajadores ,estos se verán impedidos de financiar la canasta básica familiar que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) esta valorizada en 743 dólares.

 

Más horas por el mismo sueldo

 

Por otro lado, Caballero denunció que desde el 2009 la empresa agregó el día sábado a  la jornada laboral de los trabajadores montacarguistas, al pasarlos a planilla, sin que se les pague el justiprecio por un día más de trabajo. Ellos cumplían una jornada laboral de lunes a viernes y tenían un sueldo de 316 dólares, el mismo que se mantiene a la fecha.

 

“A los compañeros montacarguistas la empresa los tiene en vilo, les ha dicho que para aumentarles el sueldo como ellos han pedido, Nestlé se vería en la necesidad de tercerizar el Centro de Distribución, sección en las que muchos de ellos laboran. Los trabajadores de esa sección siempre tienen las de perder, ya en una oportunidad les rebajaron hasta un 5 por ciento sus salarios”, informó Caballero.

 

Para los trabajadores la tercerización, es una suerte de amenaza, sostuvo el dirigente sindical, porque generalmente no se aplica de acuerdo a la ley y es empleada por las empresas como un acto puro de explotación del trabajo humano situación que el derecho del trabajo repudia.

 

Por su parte el congresista Yonhy Lescano, en declaraciones a un medio local, se pronunció en contra del sistema de tercerización y exigió el cumplimiento del pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de un sueldo por año para el sector obrero,  según los derechos laborales.

 

El legislador sostuvo que con la tercerización las empresas se burlan de la ley y de los trabajadores, y simulan contratar empresas para evadir el pago de la CTS.

 

   

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

14 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905