compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 
 

Nestlé

Trabajadores firman acuerdo

Nestlé suscribió pliego de reclamos 2009-2010

 

  

El reciente convenio suscrito por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP) y la empresa, otorga incrementos de sueldo por escalas a los trabajadores y la posibilidad de contar con un crédito para la adquisición de una vivienda o un auto. Sin embargo, la recategorización de algunos trabajadores quedó pendiente.

Alexander Caballero

J. Falla

 

Para Alexander Caballero, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP) y secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú - Sector Alimentos Bebidas y Afines (CGTP–ABA) el pliego 2009-2010 que se acaba de cerrar “ha tratado de alcanzar las demandas de los trabajadores de acuerdo a la realidad de la empresa que día a día incrementa su producción”.

 

Caballero recordó que el pliego fue presentado en noviembre del 2008, en plena huelga.

“Recién en junio se iniciaron las negociaciones, se han desarrollado reuniones de trato directo, resolviendo en el camino impasses que se fueron presentando. Hemos obtenidos importantes logros como la recategorización de un número importante de trabajadores y la nivelación de sus sueldos. Aún queda pendiente la evaluación de las categorías de otros compañeros de la sede de Chiclayo”, indicó el dirigente sindical.

 

“Lamentamos que la empresa no atienda el principio de que a igual función igual remuneración. Los directivos aseguran que la política salarial ha sido establecida en la central de Nestlé en Suiza y que no pueden ir contra ese mandato, pero esto es totalmente discriminatorio pues un mecánico que ganaba antes 862 dólares, ahora está ganando entre 413 y 289 dólares, hemos tratado de conversar con los representantes de la empresa y llegar a un acuerdo a través del diálogo”, agregó.

 

Por otra parte el dirigente recordó que durante la paralización que realizaron en el mes de noviembre del 2008, el argumento de los representantes de la empresa en Perú de que es la central en Suiza la que determina la política laboral fue comunicada a la UITA que inmediatamente expresó su preocupación ante esta situación a la gerencia general de la transnacional.

 

“En esa oportunidad la central en Suiza le respondió a la UITA que cada planta es autónoma y que esperaban el informe de Perú. Actualmente, Nestlé Perú está tramitando la aprobación de su sistema de calidad por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO*), de ahí que se haya interesado en llegar a un buen acuerdo con los trabajadores”, afirmó Caballero.

 

Para las empresas es cada vez más necesario obtener el ISO para poder competir y tener grandes oportunidades de desarrollo, para conseguirlo debe probar que cuenta con un sistema de calidad y el compromiso de la alta dirección y del personal de la empresa.

 

Los aumentos

 

Según el convenio suscrito la empresa ha incrementado a la categoría L 41 dólares mensuales mientras que a las diferentes categorías el incremento diario varía de 1,48 dólares a 68 centavos de dólar.

 

Por otro lado, la empresa ha realizado gestiones para que el Banco Continental entidad financiera con la que trabaja Nestlé otorgue crédito a los trabajadores para la adquisición de una casa o automóvil a bajos intereses.

 

“La mayoría de los trabajadores de sectores tradicionales de Nestlé provienen de Chiclayo, ciudad ubicada al norte de Perú a 670 kilómetros de Lima, la capital peruana, y no tienen casa propia y en esta oportunidad un viejo proyecto ha sido atendido”, indicó Caballero.

 

La tercerización, una violación de los derechos laborales

 

El dirigente de SUNTRANEP dijo a Sirel que el movimiento sindical peruano está muy preocupado por la implementación de los servicios de tercerización que muchas empresas peruanas entre ellas Nestlé– vienen incorporando, sin que el gobierno de Alan García vele por los derechos de los trabajadores.

 

Las autoridades del Ministerio de Trabajo afirman que están dadas las leyes para la implementación de la tercerización en el país. “Son las organizaciones sindicales las que deben expresar su deseo de cambiar esta normativa, señaló el secretario general de SUNTRANEP, por eso CGTPABA con el respaldo de la UITA viene presionando para acabar con este flagelo que afecta a los trabajadores. Exigimos que la ley que respalda esta modalidad de contratación se revise o se derogue” puntualizó.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

23 de septiembre de 2009

 

 

 

* ISO: International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés.

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905