compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

 

Nestlé rompe trato directo

 

“Elige sentirte bien, elige Nestlé”, es uno de los lemas que promueve en su portal esta empresa que recientemente rompió el trato directo con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú  S.A. (SUNTRANEP), entre otras cosas, porque se niega a brindar un incremento salarial para el año en curso, además de pretender quitar beneficios sociales, logrados por los trabajadores con anterioridad

 

 

Alexander Caballero, secretario general de Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú  S.A. (SUNTRANEP) sostiene que el fracaso de la negociación lo inició Nestlé desde un principio al responder después de 38 días de haber recibido el pliego de reclamos, desacatando el artículo 57º de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que señala que dentro de los 10 días de presentado el pliego debe iniciarse la negociación.

 

“La empresa devolvió el pliego de reclamos el 6 de enero, el sindicado lo había presentado el 30 de noviembre del 2009, situación que denunciamos al Ministerio de Trabajo que ordenó que se inicie nuevamente la discusión del pliego de reclamos”, señaló Caballero.

 

En su pliego petitorio SUNTRANEP demanda un incremento salarial, asignación familiar y la nivelación de los sueldos de los trabajadores, “Existen grandes diferencias salariales entre los trabajadores que laboran en Nestlé desde el año 2000, con los ingresados en 2001, en el 2007 y en el 2009”.

 

“Muchos de los trabajadores a pesar de tener el mismo tiempo de servicio, desarrollar las mismas funciones, estar en la misma categoría pertenecen a diferentes niveles salariales” explicó.

 

La Empresa propone firmar un Convenio Colectivo a 3 años con cero aumento en el año 2010, “pretende entregar una “bolsa” por única vez con un monto que no supera los 250 dólares para este año 2010, y un aumento mensual de 25 dólares, en promedio, para el 2011 y el 2012, agregó.

 

Según Caballero, la compañía, además pretende eliminar las actividades deportivas (cláusula 37) que generalmente se desarrollan en el mes de marzo y en las que participan, principalmente, “nuestros afiliados y se invita a los compañeros no afiliados. También intenta eliminar los premios escolares, que son un beneficio que alcanza hasta los altos jerarcas de la compañía”, completó.

 

El 31 de marzo, los miembros de la Comisión Negociadora en representación de los trabajadores, fueron llamados por la empresa a otra reunión sobre el pliego de reclamos, donde presentaron dos propuestas y por toda respuesta Nestlé rompió el trato directo”, afirmó Caballero.

 

Entre las razones de la transnacional para negarse a un aumento salarial para el presente año, está el hecho que la inflación del año pasado fue 0,25 por ciento.

 

Lo que olvidaron considerar los representantes de la compañía en la negociación es que durante el 2009 Nestlé, el mayor grupo de alimentos del mundo, obtuvo ganancias netas de 10.400 millones de francos suizos (unos 10.000 millones de dólares) superando las estimaciones con un aumento de 4,1 por ciento en las ventas subyacentes el año pasado, mejor que sus rivales Unilever y Danone.

 

Para el 2010 Nestlé anticipa un mayor crecimiento de su negocio estructural de alimentos y bebidas, dado que se concentra en los alimentos tras vender el negocio oftalmológico Alcon.

 

  

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de abril de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905