compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

Nestlé acaba de anunciar sus resultados económicos del 2010

La transnacional logró triplicar sus beneficios

 

Nestlé celebró esta mañana, en su sede central de Vevey (Suiza) una rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2010. Según un comunicado oficial, el pasado año fue nuevamente de prosperidad: 6,2 por ciento de crecimiento orgánico, mayor margen de subida del EBIT (utilidad operativa) en todas las regiones mundiales y segmentos de negocio.También pronostica perspectivas similares para el 2011.

 

El Presidente Ejecutivo del Grupo, Paul Bulcke, con respecto a la campaña 2010 comentó: "hemos conseguido estar por encima del mercado, creciendo tanto en nuestros ingresos totales como en los beneficios netos. Igualmente, hemos invertido más en nuestras marcas, en nuestras líneas de negocio y en nuestra gente". Durante el año pasado, Nestlé llevó a cabo numerosas iniciativas, entre las que destacaron: el inicio del Plan Nescafé (renovación de los campos de café y apuesta por la sostenibilidad); la apertura en diciembre de la tercera mayor fábrica de KitKat del mundo, en Dubai; el impulso tecnológico a la planta de producción de KitKat en York (Inglaterra); la apertura en mayo de la fábrica de helados en Araia (Álava, España) y el lanzamiento de la gama de tés en monodosis Special T.

 

Que sepamos, a ninguno de los periodistas presentes se le ocurrió pedirle al señor Bulcke mayores detalles sobre a quién se refería con “nuestra gente”, habida cuenta de los cierres de fábricas o las dificultades que enfrentan los sindicatos para negociar colectivamente con Nestlé. Tampoco nadie le preguntó sobre las razones por las cuales el Plan Nescafé es tan cuestionado por los caficultores de los países donde se está aplicando1, ni por las críticas sobre las consecuencias de la obtención de la materia prima utilizada en las golosinas KitKat.2

 

Continuando con los resultados económicos de la transnacional, la división de Comida y Bebidas registró un crecimiento orgánico global del 11,5 por ciento en los mercados emergentes, lo cual denota su importancia en un futuro próximo. Por regiones, el crecimiento fue el siguiente: 5,7 por ciento en las Américas, 3,7 en Europa y 10,2 por ciento en Asia, Oceanía y África.

 

Con referencia a las Américas, la compañía destacó la tendencia al alza del café soluble en Norteamérica y México. En Latinoamérica, los resultados fueron contundentes; en Brasil, donde se celebran ahora los 90 años de la marca, se registraron ventas especialmente notables, con los lácteos como punta de lanza.

 

En cuanto a la división de Agua, las ventas fueron de 9.100 millones de francos suizos (9.572 millones de dólares) con un crecimiento orgánico del 4,4 por ciento. Nestlé Professional – segmento relacionado con la hotelería y la venta automática- sus resultados fueron especialmente destacados en Asia y Latinoamérica.

 

Por su parte, la marca de café en cápsulas Nespresso siguió al alza con un crecimiento superior al 20 por ciento, sobrepasando por primera vez los 3.000 millones de francos suizos (3.157 millones de dólares) en ventas.

 

 

Según el comunicado al que venimos refiriéndonos, Nestlé triplicó su beneficio neto en 2010, llegando a 34.200 millones de francos suizos (35.700 millones de dólares) además prevé un crecimiento de sus actividades para el año en curso pese a la volatilidad de los precios de las materias primas. La venta de su participación en Alcon al gigante farmacéutico suizo Novartis, contribuyó con 24.500 millones de francos suizos (25.732 millones de dólares) a este “aumento extraordinario” del beneficio.

 

En la ocasión, Nestlé también anunció que pretende elegir a nuevo miembro, Ann Veneman, para su consejo de administración. Veneman se desempeñó entre 2005 y 2010 como Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) anteriormente se había desempeñado como secretaria de Agricultura en los Estados Unidos de América durante la administración de George W. Bush. En ese cargo, entre otros dirigió varios programas internacionales, como el Global Food for Education Program que cubrió unas 4.000 escuelas tanto en Estados Unidos como en otros países, también fue disertante en el Foro de Davos. Resulta evidente que su nombramiento está inserto en el marco de las recientes estrategias comerciales de Nestlé y seguramente muy pronto veremos  su nombre en la propaganda de la compañía.

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

17 de febrero de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905