compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Avanza proceso de diálogo

Situación planta helados

 

Tal lo consignara el SIREL, en el día de ayer se realizó la primera reunión entre representantes de la compañía Nestlé, el Sindicato de Trabajadores de Helados y la Rel-UITA. Convocada por esta última, la mesa de trabajo se encamina a ser una instancia interesante de negociación y diálogo entre la empresa y el Sindicato.

 

Entre otros temas se trató el salario de los trabajadores eventuales, la contratación de personal permanente; el despido de trabajadores el pasado mes de diciembre; las promociones y su reflejo en lo salarial y, sobre los beneficios que contemplen a los trabajadores y trabajadoras con hijos.

 

“El salario de entrada, es decir el salario que se le paga a los trabajadores ocasionales, no está consignado en el convenio colectivo, siendo muy inferior al salario que estipula el convenio. Lo que sucede es, que pasado los tres meses de prueba no se los toma como efectivos y siguen ganando lo mismo, la empresa planteó sobre este punto, un compás de espera de tres meses que es el tiempo que le queda al convenio colectivo vigente, para buscar la solución en la discusión del nuevo convenio colectivo que se negociará a partir del mes de mayo, propuesta que fue aceptada por el Sindicato”, comentó Bernabel Matos, quien participó de la reunión como representante de la Rel-UITA, en la reunión efectuada en las instalaciones de la fábrica de helados.

República Dominicana

 21-2-2007


Se crea mesa de negociación


Situación en la planta de Helados Nestlé Dominicana


Por Gerardo Iglesias

 

De los demás temas que se trataron se destaca la contratación de nuevo personal, que comenzará el próximo mes de marzo, “la empresa se comprometió a contratar con carácter permanente a ocho trabajadores por lo que el Sindicato exigió que se tomen en cuenta a los trabajadores despedidos en el mes de diciembre. Con esa finalidad, el Sindicato elaborará un listado del personal que la empresa se compromete a evaluar”, sintetizó Bernabel.

 

Por su parte la empresa admite que debe promover salarialmente a varios trabajadores que están en un escalafón superior. Así como también procederá a revisar la reivindicación del Sindicato referente al beneficio estipulado para los trabajadores permanentes que tienen hijos.

 

Otro de los temas señalado por el Sindicato es la falta de comunicación efectiva con la empresa, por lo que ambos acordaron una agenda de reuniones mensuales. De igual manera, se acordó que, si en cualquier momento se necesitaba hacer una reunión ya sea de emergencia u ocasional, las partes asistirían y al término de las mismas, se levantará un acta donde quedará plasmado todo lo que se acordó en la reunión.

 

Según el representante de la Rel UITA, la reunión transcurrió de manera positiva. Los ejecutivos de la Nestlé fueron con planteamientos muy definidos y con el ánimo de dar solución a los problemas registrados en la planta por parte del Sindicato.

 

Representantes del Sindicato Helados Nestlé

 

Lic.Walter Brawchle, Gerente de la Fábrica de Helados (FH); Ing. Ana Isabel, Recursos Humanos (FH) y Miguel Martínez, Departamento Recursos Humanos Santo Domingo

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

23 de febrero de 2007

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905