compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Nicaragua

 

SINPROLAC denuncia maltrato

y recorte de salarios

Trabajadores piden a las autoridades del Trabajo

agilizar resolución contra la transnacional suiza

 

En junio de 2010, una inspección del Ministerio del Trabajo (MITRAB) relevó varias irregularidades en la planta de Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA – PROLACSA) de Matagalpa, en el norte de Nicaragua. Ahora, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC), afiliado a la UITA, denuncia una nueva ofensiva de la empresa transnacional y pide a las autoridades tomar cartas en el asunto.

 

La semana pasada, directivos del SINPROLAC viajaron hasta la capital y se reunieron con el viceministro del Trabajo, planteándole la urgente necesidad de que la institución emitiera una sentencia definitiva sobre el resultado de la inspección realizada en junio en la planta de Nestlé en Matagalpa.

 

“En la inspección, el delegado departamental del MITRAB relevó varias irregularidades. Hubo una primera sentencia que la empresa apeló, y ahora estamos pidiendo que las autoridades emitan una resolución definitiva, obligando a Nestlé a rectificar su actitud, porque los problemas no se han solucionado”, dijo a Sirel, el secretario general del SINPROLAC, Félix Rizo.

 

Entre los principales problemas, SINPROLAC denunció varios episodios de maltrato e irrespeto contra los trabajadores y cambios en los factores de aplicación para el cálculo del treceavo mes.

 

“Hubo varios casos en que los mandos medios de la empresa irrespetan a los trabajadores, y hubo un episodio grave de agresión física contra un trabajador.

 

En nuestra reunión mensual exigimos que se sancionara al autor de ese acto de violencia, conforme con lo que prevé el reglamento interno, sin embargo la empresa no tomó ninguna medida. Además, las ofensas verbales son constantes”, explicó Rizo.

 

El secretario general del SINPROLAC dijo también que Nestlé cambió de forma unilateral la forma de pago, afectando el cálculo de las prestaciones sociales.

 

“Hay un acuerdo interno entre el Sindicato y la empresa para que el cálculo del treceavo mes sea en base al salario real. Sin embargo, a partir del año pasado la empresa comenzó a alterar las formas de pago y, a través de argucias, comenzó a calcular el aguinaldo con base en el salario nominal.

 

Esta estrategia nos está afectando económicamente –continuó Rizo–, y estamos pidiendo al MITRAB que dicte una sentencia definitiva que obligue a la empresa respetar el reglamento interno y los acuerdos bipartitos.

 

Necesitamos de una mayor presencia y efectividad de las autoridades del Trabajo”, dijo.

 

En su planteamiento, SINPROLAC pidió también al MITRAB coordinar inspecciones junto con diferentes instituciones del Estado.

 

“En esta empresa producimos alimentos. Es necesario que el Instituto de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud realicen inspecciones para constatar la situación de seguridad e higiene que existe en la empresa, y el Sindicato debe ser parte de este proceso”, aseveró Rizo.

 

Finalmente, el secretario general del SINPROLAC informó que a finales de noviembre se realizará la Asamblea General del Sindicato para elegir las nuevas autoridades e informar a los afiliados sobre el proceso de redacción del Pliego Petitorio, para la renovación del Convenio Colectivo que vence en enero de 2011.

  

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

17 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Giorgio Trucchi

 

artículos relacionados 

8-10-2010   Nicaragua - Nestlé
Ofensiva de Nestlé para promover cultivo de café de baja calidad
Miles de productores se movilizan ante las maniobras de la transnacional suiza
Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905