compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Nicaragua

Parmalat Centroamérica S.A. “¿Descapitalizando a Parmalat Centroamérica S.A?”

 

 

Parece una historia sin fin la que viven los trabajadores y trabajadoras de Parmalat Centroamérica S.A., afiliados al sindicato “Armando Llanes”

 

 

Después de una intensa lucha durada más de dos años, en Julio del presente año el sindicato logró firmar un Convenio Colectivo con la empresa de capital italiano.

 

Paralelamente, en la empresa hubo cambios sustantivos. El antiguo Gerente, Dr. Vincenzo Borgogna, fue despedido y el Comisario extraordinario del Grupo Parmalat por el Gobierno italiano, Dr. Enrico Bondi, nombró en su lugar al ex Gerente general de Parmalat Paraguay, Lic. Claudio Enrique Sales Costa.

 

En su Asamblea General celebrada en el mes de septiembre 2006, los miembros de la Junta Directiva del sindicato denunciaron las repetidas violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y la negativa por parte del nuevo Gerente a atender sus demandas.

 

La situación parece ahora estar empeorando aún más y según los trabajadores, se va perfilando la posibilidad de una maniobra de la nueva dirigencia para descapitalizar a la empresa, destruir al sindicato, para después venderla al grupo financiero que ya posee el 49 por ciento de las acciones.

 

SIREL conversó con Luis Navarro, Secretario General del sindicato “Armando Llanes” de Parmalat Centroamérica S.A., para conocer los últimos acontecimientos y las medidas que están adoptando para hacerle frente a la que parece ser una nueva embestida de la patronal.

 

-¿Qué pasó después de la llegada del nuevo Gerente general?

-Desde que llegó el señor Claudio Enrique Sales Costa a hacerse cargo de la Gerencia general de la empresa, la comunicación con él ha sido difícil. Hemos tenido que hacer gestiones administrativas que desconocíamos como trabajadores, pero al final logramos tener una conversación.

Le introducimos una carta donde le expresábamos, en 13 puntos fundamentales, la situación de faltas administrativas a los trabajadores que ha venido cometiendo la empresa Parmalat Centroamérica S.A. y él quedó respondernos hasta el día 25 de Octubre.

 

-¿Qué denunciaron en estos 13 puntos?

-Denunciamos todo lo relacionado con las violaciones al Convenio Colectivo que yo presenté en mi informe frente a la Asamblea General.

Haber podido reunirnos con el señor Claudio Sales ha sido positivo, pero ya estamos mirando los efectos de esta nueva administración. En el pago de la segunda quincena del mes de septiembre, los trabajadores fuimos víctimas de un despojo atroz y desmesurado por parte de la Gerencia de Recursos Humanos. Nos robaron los días feriados, las vacaciones y las comisiones en el Área de Venta.

Si un trabajador no trabajó los dos días feriados por las Fiestas Patrias, le quitaron cuatro días de vacaciones. Si trabajó los días feriados se los pagaron como días adicionales y con el salario básico. Si un trabajador trabajó sólo un día feriado le pagaron ese día con el básico y le quitaron  dos días de vacaciones y siempre pagando con el básico.

Lo mismo pasó con las vacaciones. La ley dice que tienen que ser descansadas, pero si las pagan, tienen que pagarlas con el salario ordinario, que es el salario básico más los incentivos y las comisiones. La empresa, en el Área de Venta que tiene salario variable, te las están pagando sólo con el básico, que equivale a 78 córdobas (unos 4.5 dólares), cuando un día de nosotros vale como 300 córdobas (16 dólares), porque trabajamos de las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Ya sabemos que existe una distorsión completa en los salarios, pero en este caso estamos entrando en asuntos que tenemos firmados en el Convenio Colectivo y hay una violación de casi todo lo que tenemos firmado con la empresa.

 

-¿Qué les dijo el nuevo Gerente en la reunión que tuvieron?

-Dijo que están haciendo las cosas bien, que apunta a una relación de respeto, que va a respetar los espacios de cada quien y que lo de él es de él y que lo de los trabajadores es de los trabajadores.  El problema es que algo que es de los trabajadores, que es su salario, él ya se lo está quitando. Además, la estabilidad laboral es de nosotros y el nuevo Gerente está atentando contra esta estabilidad, porque el Grupo Lafise, afín a Bancentro, además de tener intervenida la financia de la empresa, la está descapitalizando. El nuevo Gerente es complaciente de eso, no está defendiendo la parte italiana de capital y tenemos informaciones claras y de fuentes fidedignas de que el Grupo Lafise quiere comprar el otro porcentaje de la empresa, a cambio de que desbaraten al sindicato.

 

-¿De qué manera está descapitalizando la empresa?

-La está descapitalizando cuando la empresa tiene que mantener un flujo y reflujo de capital para la compra de insumo. El flujo está bien cuando nosotros entregamos todo el dinero de la venta al banco, pero el reflujo está mal cuando el banco, cualquier cosa de insumo que tiene que comprar la empresa, se lo hace en calidad de préstamos y le cobra intereses. Entonces el banco está descapitalizando a la empresa. Además les están robando a los trabajadores. Se aprobaron unos préstamos personales a trabajadores, que están en el Convenio Colectivo, pero el banco si un trabajador deja aunque sea una mora de un córdoba en la cuota del mes, le aplican una multa de 25 dólares.

Nosotros no somos empleados de un banco, sino de una empresa altamente dinámica, pero estamos sometidos al régimen bancario y sabemos que este régimen es altamente reprochable desde un punto de vista del querer ganar a cualquier costo.

 

-¿Ya hablaron con el nuevo Gerente de ese tema de la descapitalización?

-Ya se lo comentamos, pero nos contestó que era falso y que todo iba bien. Tal vez bien para él, pero no para nosotros los trabajadores. Me acuerdo de la frase célebre de Armando González, ex Director de Comercialización de Parmalat, de origen venezolano, quien cuando le planteábamos los problemas, nos contestaba que no miraba problemas por ningún lado porque él estaba bien. Me supongo que estaba bien porque tenía un salario de director de una transnacional, mientras que nosotros tenemos salarios de miseria y además nos despojan.

 

-¿Qué están haciendo el día de hoy en el MITRAB?

-Estamos creando las bases legales para una protesta general que los trabajadores exigen que hagamos y que nosotros como sindicato tenemos la responsabilidad de oírlos.

Ya presentamos una solicitud de inspección en la empresa para lo que está pasando con todas estas violaciones al Convenio Colectivo y también una reinspección.

 

-¿A qué se debe la reinspección?

-Es sobre una inspección realizada anteriormente por el MITRAB, en donde se ve flagrantemente incumplidas, por parte de la empresa, las recomendaciones hechas por el MITRAB en esta inspección. Como es una inspección certificada, estamos solicitando reinspección sobre estos puntos por los cuales el MITRAB ya falló y que Parmalat no ha cumplido.

 

-¿Hablaron con el Ministro del Trabajo?

-Hablamos con él y está anuente a escucharnos y la inspección está programada para el 23 de Octubre. Vamos a esperar los resultados de la inspección y éstos van a ser la fuente de derecho que nosotros vamos a utilizar para hacer una expresión de protesta mayor ante la agresividad con la que viene este nuevo Gerente.

 

-¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

-Vamos a esperar la reunión programada con el señor Claudio Sales el próximo 20 de Octubre, para evaluar la respuesta que nos va a dar sobre los 13 puntos que hemos presentado.  Para mientras vamos afinando los mecanismos para que la próxima protesta sea declarada legal y cuente con el respaldo legal del MITRAB.

 

-¿Cómo sigue el proceso de afiliación del sindicato “Armando Llanes” a la UITA?

-Nosotros nos consideramos afiliados a la UITA y lo que necesitamos llenar es el proceso administrativo. Los trabajadores han logrado entender lo importante que es pertenecer a la UITA y sobretodo, han apreciado el apoyo que nos ha brindado a nivel nacional e internacional.

Las informaciones que salen siempre las utilizamos como información para los trabajadores, para que se den cuenta de los esfuerzos y de la represión a los que estamos sometidos como sindicato. Sabemos perfectamente que el empleador no quiere nada con nosotros y no nos quiere ver ni en sombra  y estamos luchando para hacer valer nuestros derechos. El apoyo de la UITA ha sido tan incondicional como vital para lograr sostenernos como hasta ahora nos hemos sostenido. Sin ese apoyo, este empleador tan agresivo ya nos hubiera destruido.

Estamos convencidos de esta afiliación y estamos complacidos de que el Secretario Regional de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias, quiera compartir con nosotros este momento histórico y estamos esperando la fecha de su llegada. Vamos a exigirle al empleador que nos dé un local, para que esta declaración de afiliación a la UITA sea dentro de la empresa y para que sepa el empleador que tenemos el respaldo de otros trabajadores en el mundo. Al final es la unidad de todos la que nos puede garantizar la sobrevivencia y los beneficios y los derechos que tenemos que defender.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

20 de octubre de 2006

 

 

 

Imágen 1: finanzablog.it/categoria/parmalat

Imágen 2: Rel-UITA

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905