compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Nicaragua

 

Parmalat desafía

a la autoridad judicial

Hizo caso omiso a la orden de reintegro

del dirigente sindical injustamente despedido

 

El pasado 14 de mayo 2010, el Juzgado del Trabajo de Managua emitió una resolución judicial, con la que declaró con lugar la demanda en contra de la empresa Parmalat – Productos Lácteos Centroamericanos, interpuesta por el dirigente sindical Paublino García. La empresa deberá reintegrarlo en su puesto de trabajo, pagándole los cuatro meses de salarios caídos. Ante esta decisión, la empresa mostró nuevamente su verdadera cara y se negó a cumplir con la resolución.

 Paublino García

 Marcial Cabrera

 

Después de cuatro meses de haber sido injustamente despedido, Paublino García secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes” de Parmalat - Productos Lácteos Centroameri-canos, obtuvo un importante resultado en su lucha para que se respeten sus derechos laborales y sindicales.

 

El Juzgado del Trabajo de Managua declaró con lugar la demanda contra Parmalat y le exigió “reintegrar al señor Paublino García en el mismo puesto que desempeñaba y en idénticas condiciones de trabajo, y pagar los salarios caídos dejados de percibir desde la fecha del despido hasta el efectivo reintegro”.

 

Mostrando una vez más su actitud intransigente, Parmalat – Productos Lácteos Centroamericanos se negó a cumplir con la resolución.

 

Paublino García llegó a la empresa con la resolución del juez, exigiendo su reintegro. Sin embargo, la gerente de Recursos Humanos, Norma Medina, le comunicó que no lo iban a reintegrar y que fuera al juzgado para conocer la respuesta de la empresa" –explicó a Sirel el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), Marcial Cabrera.

 

Según el secretario general de FUTATSCON, esta decisión muestra la verdadera cara de la empresa Parmalat y su actitud violatoria de las leyes nacionales y de los convenios internacionales firmados por Nicaragua.

 

“Lo que se ha logrado es un primer resultado muy importante, porque la autoridad judicial reconoció que el despido fue totalmente ilegal y que la empresa violó las leyes laborales. Ahora –continuó Cabrera– vamos a pedir al juez una ejecutoria de sentencia, porque el caso de Paublino García no es un caso común”.

 

El directivo del Sindicato “Armando Llanes” fue despedido en abierta violación del fuero sindical que lo protegía y ya existe una resolución administrativa del Ministerio del Trabajo que desconoce el despido y ordena el reintegro inmediato.

 

“Vamos a pedir al juez que ejecute la resolución y ordene el reintegro. Además, la FUTATSCON, la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar (CST-JBE) y la UITA vamos a continuar respaldando la protesta de Paublino García hasta que no se le haga justicia.

 

La lucha que está llevando es muy importante –aseveró Cabrera–, porque está demostrando que sí es posible enfrentarse a los abusos de esta empresa, que viola el estado de derecho, la libertad sindical y que muestra su desprecio a la legislación nacional”, concluyó.

 

  

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

27 de mayo de 2010

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

artículos relacionados 

23-3-2010  Nicaragua - PARMALAT
Fuerte denuncia contra despidos en Parmalat
Organizaciones sindicales nacionales e internacionales exigen reintegro del directivo sindical Paublino García y el cese de la represión

Rel-UITA l Giorgio Trucchi

4-3-2010  Nicaragua - Lechería
Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos no desiste de su actitud antisindical
Importante respaldo para Paublino García a 40 días de su despido 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

19-2-2010  Nicaragua:
Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos viola derechos sindicales
Dirigente sindical despedido por solicitar inspección en la planta de Managua

Rel-UITA l Giorgio Trucchi 

 

Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905