compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Nicaragua

Parmalat se reorganiza

Un mes después de asumir el puesto de director general de Parmalat Nicaragua, el italiano Vincenzo Borgogna asegura que su principal tarea es reorganizar la empresa, mejorar su perfil e incrementar la producción y comercialización de los productos, tras una etapa de tensión provocada por un fallo judicial pasado.

 

 

Borgogna, de 32 años, está muy entusiasmado con su misión. Asumió el cargo el 6 de septiembre recién pasado y dice tener muchas ideas de cambio, entre ellas mayor acercamiento con los empleados y más apoyo para que se vuelvan mas productivos.

 

“Eso es lo que quiero, que sientan que soy un compañero más, eso ayudará a mejorar nuestra producción, en un mes hemos logrado mucho, las ventas que venían cayendo se han levantado mucho”, señala.

 

Durante su primera entrevista con un medio de comunicación nica, Borgogna, quien tiene seis años de ser parte del staff de Parmalat, hizo algunos comentarios acerca de la situación de intervención que pende sobre la empresa a favor del ex banquero Haroldo Montealegre, quien se mantuvo durante 22 días al frente de la compañía por orden judicial.

 

“Sigo pensando que esta empresa tiene grandes oportunidades, tuvo un vacío por todo lo que ha pasado, ahora estoy trabajando para que regrese el enfoque al negocio que es producir, vender lácteos y sus derivados, además de jugos, estoy buscando que regrese la tranquilidad y la armonía entre los trabajadores”.

 

Parmalat Nicaragua cerrará este año, según las estimaciones del empresario, con 40 millones de dólares en facturación, cifra similar a la del año pasado.

 

Borgogna, graduado en Economía con un master en Finanzas, indicó que mensualmente están acopiando 130 mil litros de leche diarios.

 

El nuevo directivo es un enviado de los administradores de la transnacional nombrados por el Gobierno italiano tras es el escándalo financiero que explotó en diciembre pasado con pérdidas multimillonarias.

 

El nombramiento de Montealegre como interventor de la empresa es parte del litigio que éste mantiene con el grupo financiero Lafise a quien el ex banquero le reclama una supuesta deuda.

 

El vínculo para la intervención, decisión que ha recibido severas críticas del Gobierno y la empresa privada, surge por el hecho de que Lafise, a través de una de sus entidades, Agropecuaria Lafise, otorgó un préstamo por unos cinco millones de dólares a Parmalat en marzo pasado para responder a un embargo que la compañía láctea tenía ante el Banco de América Central (BAC) y el Tower Bank de Panamá.

 

“La situación (con Montealegre) es muy simple, yo me encontré con una orden judicial donde se le decía a la empresa que hay que pagarle a Haroldo Montealegre, entonces lo que nosotros estamos haciendo simplemente es pagarle todos los meses el dinero que el juez dictaminó a favor de él, nosotros simplemente estamos respetando la ley”, aclaró.

 

Mensualmente la empresa está pagando alrededor de 115 mil dólares mensuales, “ésta es una empresa que nunca tuvo deudas, ahora esto es simplemente un renglón de mis estados financieros que debo tomar en cuenta, hago números de la empresa”.

 

Al respecto Enrique Zamora, gerente general de Lafise, dijo que el préstamo siempre sigue a favor de Agropecuaria Lafise, “y si Parmalat está pagándole a Montealegre está haciéndolo mal, pues ante la duda existen otras opciones que es consignar el pago a un juez o un notario”, comentó.

 

“Continuamos considerando el fallo como ilegal y arbitrario, continuaremos con nuestras acciones legales”, agregó.

 

“Mi tarea es que la empresa vaya primero a consolidarse, luego que tenga un proceso de racionalización para luego renovar toda la imagen y crecer en toda Centroamérica... yo creo que hay mucho por hacer”, señaló Vincenzo Borgogna, director general de Parmalat Nicaragua.

 

Es de la idea de que a la empresa le puede ir mucho mejor debido al potencial que tiene el mercado.

 

Adelantó que la próxima semana llegarán al país dos especialistas para desarrollar la estrategia de crecimiento hacia Centroamérica.

 

Borgogna indicó que sostiene encuentros semanales con productores de leche para informarles del desempeño de la compañía.

 

También informó el cambio del logotipo de la compañía en los próximos meses.

 

El nuevo director general de Parmalat Nicaragua, Vincenzo Borgogna, dijo que tras el fallo judicial a favor del ex banquero Haroldo Montealegre, Parmalat no tiene obligaciones pendientes con el grupo Lafise y que el capital accionario es cien por ciento italiano.

 

 

Gustavo Ortega Campos

Diario La Prensa

6 de Octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905