compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Nicaragua

La mala leche

Parmalat Nicaragua ha difundido una respuesta a nuestra campaña de solidaridad con los trabajadores despedidos de esa empresa cuando intentaban constituirse en un sindicato, hasta entonces inexistente,

pero que la lucha ha transformado en realidad.

 

 

Esta respuesta, firmada por la licenciada Norma Medina Urbina, gerente de Recursos Humanos de Parmalat Nicaragua, niega que los trabajadores hayan sido despedidos por persecución sindical y enumera las supuestas faltas al servicio en las que habrían incurrido los funcionarios.

 

Con un extraño lenguaje marcado por una sintaxis italianizada (¿los patrones italianos le dictaron la carta a la licenciada Medina?) y un tono autoritario, Parmalat Nicaragua asegura que en esa empresa no existe un sindicato, y poco falta para que anuncie que "nunca existirá".

 

Con respecto a los argumentos esgrimidos por la empresa para disimular la represión antisindical, declaramos que la legislación del trabajo nicaragüense prevé que en casos de faltas funcionales graves o indisciplinas se debe aplicar el artículo 48 del Código del Trabajo, por el cual la empleadora sólo está obligada a pagar las prestaciones legales habituales como el décimo tercer mes y las vacaciones acumuladas por el trabajador a la hora del despido. Sin embargo, en estos casos que nos ocupan -30 despedidos- la empresa alegó el artículo 45 que habilita los licenciamientos cuando simplemente la parte empleadora decide prescindir unilateralmente de los servicios de un funcionario. En ese caso debe pagar la indemnización correspondiente de un mes de salario por cada año de trabajo en la empresa.

 

Por otra parte, la Federación de la Alimentación de Nicaragua ha introducido dos demandas en la justicia del trabajo reclamando el reintegro inmediato de los despedidos por represión sindical.

 

En relación con el fondo del asunto, ese necesario que la empresa Parmalat Nicaragua comprenda que no sólo hay un sindicato en su seno, sino que además ese sindicato cuenta con el apoyo de la Federación de la Alimentación local. Y otra novedad: ambas organizaciones cuentan con la UITA, que continuará apoyando este conflicto hasta obtener justicia plena.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

20 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905