compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Uruguay

No habrá peligro de monopolio según presidente de Parmalat

El viernes 21 de mayo venció el plazo para la presentación de ofertas por la filial de Parmalat en Uruguay. Desde la propia empresa se informó que recién dentro de dos meses se van a conocer los resultados, aunque trascendió que la carrera será entre 7 aspirantes.

 

El presidente de Parmalat Uruguay, Jorge Gutman, reconoció en entrevista con Radio El Espectador que hubo especulaciones de los productores por la posibilidad de un monopolio en el mercado lácteo uruguayo.

 

"Ha habido especulaciones entre los productores de que temían o temen que pueda existir otra vez un monopolio o que pueda existir alguna posibilidad de que empresas especulativas compren la empresa para después revenderla. Me lo han manifestado así.”

 

“Inclusive, -agregó Gutman- algún grupo de productores ha entregado una carta pidiendo tener alguna injerencia o participación al final para saber la actitud a tomar, y yo la he transmitido a Italia. Pero creo que no va a haber ningún peligro de que esto vuelva a suceder".

 

 

Grupo Bethia de Chile, entre los 7 aspirantes a filial uruguaya

 

Por su parte, tras adjudicarse los activos de Parmalat en Chile, la empresaria Liliana Solari quien lidera el Grupo Bethia confirmó el interés manifestado hace varios meses por Parmalat Uruguay presentando una oferta de compra al cierre de la primera etapa del proceso de licitación.

 

De acuerdo a informaciones publicadas por el matutino chileno La Tercera trascendió que la oferta no vinculante se sitúa en un monto similar al que concretaron por Chile (unos US$ 15 millones).

 

El interés de Liliana Solari en Parmalat Uruguay radica en la importante participación de mercado que posee esta empresa en ese país, en torno al 25%, y con fuerte en rubros como leche fluida (17% del mercado), yogures (20%) y postres ( 30%).

 

La idea de los Solari es establecer a Uruguay como plataforma exportadora. Parmalat Uruguay posee una planta industrial ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, 130 kilómetros al oeste de Montevideo en la que cuenta con una plantilla cercana a 300 operarios. En el área administrativa en la capital trabajan 80 funcionarios.

 

El diario “El País” de Montevideo informó este domingo 23 que fuentes vinculadas a los negocios de Parmalat en Uruguay detallaron que entre los aspirantes a adquirir la empresa hay tres fondos de inversión y cuatro empresas lecheras.

 

La próxima semana se abrirá la etapa previa de calificación de las empresas interesadas que hará la consultora italiana KPMG, tras lo cual los interesados deberán presentar sus ofertas económicas concretas.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

24 de mayo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905