compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

   Puerto Rico

Con José Rodríguez Vélez, del MSS

Huelga Inminente en Pepsico (CABCORP)

 

José Rodríguez Vélez es el presidente del Movimiento Sindical Solidario (MSS), en diálogo con Sirel comentó acerca de la situación que están viviendo trabajadores de Pepsico (CABCORP) en su país y la inminencia de una huelga caso la transnacional continúe sin respetar el Convenio Colectivo firmado a principio de este año.

 

-¿Cuál es el conflicto que enfrentan con Pepsico en Puerto Rico?

-Hace aproximadamente un año que CABCORP compró Pepsi Cola de Puerto Rico.

El convenio colectivo pasado venció en febrero, estuvimos negociando con CABCORP en enero y febrero; firmamos un buen convenio, con un importante incremento salarial, con aumento de aportes al plan médico y una serie de mejoras en los beneficios para los trabajadores y trabajadoras.

 

Este convenio comenzó a regir a partir de marzo de este año y en el periodo de abril-mayo CABCORP cambió su administración en Puerto Rico. Traen una gerencia desde Guatemala y a partir de entonces la compañía ha estado en constante transgresión del Convenio Colectivo.

 

-¿Cuáles son los puntos que no se respetan?

-Durante la negociación colectiva, el MSS logró que la compañía pague comisiones de venta aparte del salario de los trabajadores que se desempeñan en ese sector, pero ahora la nueva gerencia quiere cambiar los porcentajes que se habían acordado, por otros más bajos.

 

Por otra parte, han reestructurado las rutas de ventas, de una manera tal que quieren poner trabajadores tercerizados con el claro intento de destruir nuestra fuerza en ese sector.

 

A esto se suma que quieren cambiar el periodo de paga. Desde hace 30 años los trabajadores de Pepsico, cobran semanalmente, esta nueva administración ha implementado la paga quincenal, acción que afecta directamente los administración de los trabajadores y sus familias.

 

-¿Cómo han reaccionado ante esta realidad?

-El pasado 16 de octubre, en Asamblea -que contó con la presencia de casi 300 trabajadores- se votó por la huelga, que se hará efectiva la última semana de diciembre o la primera semana de enero si CABCORP continúa con la intención de violar nuestro Convenio Colectivo negociado.

 

-¿Qué organizaciones sindicales nuclea el MSS además de los trabajadores de Pepsico?

-El Movimiento Sindical Solidario organiza a trabajadores de la industria láctea, en particular de la compañía Suiza Dairy, propiedad del Grupo Gloria de capitales peruanos e Indulac, industria lechera de Puerto Rico. Organizamos a Crown Cork, empresa que produce latas de aluminio, latas de refresco y de cerveza y a trabajadores del área de servicios.

 

El MSS está afiliado a la Coordinadora Sindical de Puerto Rico a nivel nacional y estamos tratando de establecer contacto con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) de Honduras que es afiliado a la UITA.

 

Necesitamos coordinar acciones con otros trabajadores que tengan el mismo patrón, CABCORP está en Nicaragua, Honduras y Guatemala, por lo que urge la unidad de la clase trabajadora para enfrentarla, para eso contamos con la Secretaría Regional de la UITA para hacer efectiva esta coordinación.

 

 

CABCORP (The Central America Beverage Corporation), ex GRUPO MARIPOSA, es la empresa guatemalteca de bebidas más grandes y antigua de la región. Fundada en 1885, CABCORP posee el derecho de producción y distribución de productos de PepsiCo desde 1942.

 

CABCORP es el embotellador Ancla para Centroamérica de PepsiCO. Sus territorios abarcan Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el sur de Honduras. Adicionalmente, CABCORP es socio de InBev, a quien distribuye su cerveza.

 

Las marcas globales de CABCORP son Pepsi, 7Up, Mirinda, Gatorade, Brahva, Adrenaline Rush, Grapette, Petit y Campestre entre otras marcas regionales.

 

La UITA conoce muy bien a este grupo caracterizado por su política y actitud antisindicales.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

18 de noviembre de 2010

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905