Perú | SINDICATOS

    EN DIALOGO

Con Benancio Aguilar

Es inminente la huelga

en Backus & Johnston

    

La huelga fue declarada legal por parte del Ministerio de Trabajo. Si no hay un acercamiento por parte de la filial de SABMiller, la paralización se hará efectiva mañana 22 de diciembre.

 

En diálogo con Sirel, Benancio Aguilar, secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), manifestó que “luego de diez meses de negociaciones infructuosas con la compañía, el Sindicato Nacional de Obreros de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA presentó una solicitud de huelga ante el Ministerio de Trabajo que fue aceptada y, por consiguiente, la medida de fuerza se llevará a cabo a partir del próximo 22 de diciembre”.

 

El Sindicato y la empresa no arriban a un acuerdo en lo que concierne a las cláusulas económicas del Convenio Colectivo y a otras cláusulas sociales. En su Pliego de Peticiones los trabajadores reivindican un incremento salarial general de 9 soles diarios (3,5 dólares), y la compañía hasta la fecha ofrece 6,5 soles (2,4 dólares).

 

Según Aguilar, se cumplieron todas las etapas antes de llegar a esta medida; “la huelga es nuestro último recurso para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras.

 

Esta compañía –filial del gigante cervecero SABMiller- tiene altos márgenes de rentabilidad y ganancia, por lo tanto debe ofrecer a sus empleados un incremento acorde. Lamentablemente –agregó–, Backus considera que los trabajadores ganan muy bien y que llegaron a su tope”.

 

En Perú los cerveceros ganan entre 27 y 40 dólares diarios según la tarea que desempeñen.

 

Consultado acerca de los próximos pasos que darán, el dirigente señaló que aguardan una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo para acercar propuestas, “por lo pronto, si la empresa no cambia de parecer la huelga se iniciará mañana 22”, concluyó.

 

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905