Honduras

 

Conflicto en Cervecería Hondureña

SAB-Miller / Coca Cola quieren despedir a 300 trabajadores

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) esta ocupando la planta de Cervecería Hondureña (SAB-Miller y Coca Cola) ubicada en San Pedro Sula. La medida responde a la amenaza de la empresa de despedir primero 17 trabajadores de una distribuidora, y ahora se extendió a los 300 operarios del sector ventas.

 

Bajo acusaciones falsas y utilizando un lenguaje muy agresivo -“Si quieren guerra tendrán guerra”, dijo el gerente arrojando la agenda sindical al piso-, Cervecería Hondureña intenta crear un conflicto para encubrir su negativa a atender los reclamos del STIBYS.

 

El Sindicato viene planteando desde octubre de 2008 una agenda de diálogo referida, sobre todo, a puntos del Convenio Colectivo firmado en enero de 2008 que no se vienen cumpliendo. Cervecería Hondureña ha dado constantes dilatorias y se ha negado a negociar. La última chicana fue presentarse a una reunión con el Sindicato, pero exigiendo que primero se discutiera su propia agenda que contiene las falsas acusaciones y amenazas de despidos.

 

El STIBYS recurrió al Ministerio de Trabajo que sólo pudo levantar un acta dejando constancia del desacuerdo entre las partes. Al día siguiente comenzaron a llegar los telegramas con los licenciamientos. Hasta hoy suman 21 los trabajadores despedidos.

 

El Sindicato resolvió parar la producción y un nutrido grupo se mantiene dentro de la planta. Ante lo que se interpreta como una “declaración de guerra” de la empresa, el STIBYS afirma que no se rendirá, y responsabiliza de las consecuencias del conflicto a Cervecería Hondureña.

 

Rel-UITA seguirá atentamente esta situación y continuará informando al respecto.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

10 de febrero de 2009

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905