Perú

 

Comunicado conjunto de Sindicatos de SABMiller / Backus & Johnston

¿Cuándo SABMiller

invertirá en su capital humano?

 

 

 

COMUNICADO

¿Cuándo la transnacional SABMiller, dueña de Backus, invertirá en su capital humano?

 

La transnacional británica/sudafricana SABMiller (tercera cervecera a nivel mundial) adquirió hace cinco años el grupo Backus, convirtiéndose en un conglomerado de empresas líderes en Perú. En 2008 la empresa vendió casi 10 millones y medio de hectolitros de bebidas (12,5 por ciento de aumento frente al 2007) y una utilidad operativa de S/. 626,2 millones, 218 millones de dólares aproximadamente (34,1 por ciento más que el año anterior). Nada de esto hubiera sido posible sin el esfuerzo de sus trabajadores.

 

En lugar de premiar este esfuerzo, en lo único que invierte la transnacional es en máquinas que le permitan producir cada vez más con menos trabajadores. Veamos algunos ejemplos:

 

  • Con una inversión superior a los USD 2 millones, Backus adquiere 23 camiones (4/4/2007).

  • Backus inaugura inversiones en su planta de Motupe (25/9/2007).

  • Nuevas inversiones en la planta de Ate, USD 23 millones en tecnología de última generación (10/12/2007).

  • Adquiere nuevas unidades para su flota de distribución (06/02/2008).

  • Moderniza y amplia su capacidad de producción (10/11/2008).

  • Backus incrementa su participación en el mercado a 86%. (18/12/2008).

  • Invierte en nuevas unidades para su flota de distribución (29/01/2009).

 

 

Frente a esta situación el Sindicato Unitario de Trabajadores de U.C.P. Backus & Johnston S.A.A. y el Sindicato de Trabajadores de San Ignacio S.A. (subsidiaria de SABMiller) denunciamos ante la opinión pública:

 

  • El menosprecio puesto de manifiesto por los ejecutivos de Backus al no dar solución a los cinco pliegos de reclamo acumulados del sindicato de empleados desde el año 2005,  pinta de cuerpo entero la doble moral utilizada en las subsidiarias de la transnacional SABMiller.

  •  El pasado lunes 02 de marzo dejaron sin trabajo a más de 100 representantes de ventas por tener la condición de contratos a  plazo fijo (sin estabilidad laboral), a pesar de que ellos fueron actores importantes en el logro de una cifra histórica para el mercado nacional de mas de 10 millones de hectolitros de venta en el año que culminó.

  • La irresponsabilidad e insensibilidad social se pone en práctica con la eliminación sistemática de los vendedores a nivel nacional, desplazándolos por un sistema  de toma de  pedidos telefónicos. Además, las metas de venta son cada vez más irreales e inalcanzables, con  lo cual los sueldos han tenido una reducción considerable. Se les imponen directivas abusivas para realizar labores extra contractuales con la amenaza de ser despedidos de no ser aceptadas, generando así una hostilización permanente.

  • SABMiller ha tercerizado a toda la planilla de distribución de sus productos  a nivel nacional, como consecuencia de ello el pasado 30 de abril, cuando al estrellarse un camión de propiedad de Backus con el fallecimiento de dos trabajadores pertenecientes a esta planilla inapropiadamente tercerizada, sus familias quedaron en total desamparo,  sin ningún apoyo por parte de la empresa.

  • También denunciamos la existencia de una desnaturalización de la tercerización practicada desde tiempo atrás, que le otorga a las empresas del grupo Backus la herramienta necesaria para no repartir equitativamente los beneficios generados por la masa trabajadora.

  • Finalmente, semanas atrás el Secretario de Actas y Archivos del Sindicato de Trabajadores de San Ignacio S.A., Miguel Vásquez Cueva, es víctima de un inaceptable despido arbitrario y el 09 de diciembre el Secretario General del mismo Sindicato, Walter Lozada Chaparro, recibe una carta de pre aviso de despido imputándosele, también a él, la comisión de faltas graves frente a hechos que dependen de terceras personas.

 

En realidad la carta es una represalia al plazo de huelga presentado el lunes 07 de diciembre ante las autoridades de trabajo y los diversos procesos de inspección que la organización sindical ha iniciado. La carta  es firmada por Sacha Muntoni Copello, Gerente General de San Ignacio S.A., por lo tanto no puede atribuirse a un exceso o error de un mando medio y pone de manifiesto claramente que las empresas subsidiarias de la transnacional SABMiller llevan a los países donde se trasladan claras políticas de eliminación de las organizaciones sindicales.

 

En consecuencia, convocamos a todas las  autoridades competentes, en especial a la Ministra de Trabajo señora Manuela Garcia Cochagne, a tomar cartas en el asunto para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores peruanos que no pueden verse mancillados por la inversión extranjera.

 

Finalmente informamos que los trabajadores representados por el Sindicato Nacional de Obreros de Unión Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Sindicato de Trabajadores de San Ignacio S.A. y Sindicato Único de Trabajadores de U.C.P. Backus y Johnston  realizarán un paro de labores de 48 horas los días 28 y 29 de diciembre reclamando solución urgente a sus problemas.

 

 

Sindicato Nacional de Obreros de Union de
Cervecerias Peruanas Backus Y Johnston

Calle Reforma 170-Calle Atahualpa 125-Rimac

 

 

 

Sindicato Detrabajadores de San Ignacio SA
(Subsidiaria de SABMiller Plc)

Jr. Chota 778 Mezanine-Lima / 4246072

 

 

 

Sindicato Unico de Trabajadores
de U.C.P Backus & Johnston SAA

Jr. Patrocinio Nº 138-Rímac / 4818978

 

 

 

Rel-UITA

                10 de diciembre de 2009

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905