Honduras

Nota remitida por la Federación Unitaria de Trabajadores de Dinamarca a la Ministra de Trabajo de Honduras

 

 

Federación Unitaria de Trabajadores de Dinamarca

12 de diciembre de 2007

 

Abogada Rixi Moncada

Ministra de Trabajo Republica de Honduras

 

 

Estimada Señora Ministra:

 

Por este medio reciba nuestros respetuosos saludos. Con mucha preocupación hemos recibido la información de un conflicto laboral innecesariamente prolongado entre la empresa SAB-Miller y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS.  Nuestros colegas de STIBYS nos informaron que el proceso de negociación colectiva entre el sindicato y la empresa ya supera los 16 meses y que la empresa ya terminó el proceso de conciliación lo cual ha obligado a los trabajadores y su organización sindical a declarar la huelga.

 

Aparentemente, la SAB-MILLER está siguiendo una estrategia de prolongar dicho proceso para negar a los trabajadores su derecho a la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo y salariales. Además, la empresa ha intentado de impedir ante la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, el registro de la Junta Directiva Central del Sindicato, presentada y solicitada desde el 17 de septiembre del año en curso. Lo consideramos una violación de los convenios internacionales fundamentales, específicamente el 87 y 98 de la OIT, que obligan al gobierno de velar por la libertad sindical sin la injerencia del patrono en los asuntos internos de la organización sindical.

 

En vista que la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social no ha resuelto lo solicitado por el STIBYS, le hacemos responsable de permitir la injerencia de una empresa en los asuntos internos de los sindicatos y dejando a los trabajadores en estado de indefensión. Dejar al arbitrio de las empresas y no de los trabajadores la escogencia de los dirigentes de los sindicatos significa una violación grave de los convenios internacionales ratificados por el gobierno hondureño. Se agrega a otros casos que podrían obstaculizar las negociaciones actuales entre la Unión Europea y Centroamérica. Como la federación sindical más grande de Dinamarca estamos dispuestos de utilizar nuestra incidencia y informarles a los gobiernos europeos para que exigen cumplimiento con los derechos laborales como una condición para lograr libre acceso al mercado europeo e internacional.

 

Aprovechamos la oportunidad para expresar que esperamos quede resuelta esta situación, al tiempo que desde ya apoyamos solidariamente nuestra organización homóloga en su lucha para defender sus derechos.

 

Atentamente

 

Sune Boegh

Secretario Internacional

Federación Unitaria de Trabajadores de Dinamarca

 

 

CC: Presidente de la Republica, Manuel Zelaya Rosales / Presidente del congreso nacional Roberto Micheleti Bahin / Corte Suprema de Justicia, Presidenta Vilma Morales / Stibys / 3F Oficina regional de Centroamérica y el Caribe / UITA oficina regional

 

 

Federación Unitaria de Trabajadores de Dinamarca

 

Rel-UITA

         13 de diciembre de 2007

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905