compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Argentina

 

Con Federico Daniel Fernández

El paternalismo de Unilever

 

Unilever ha dado que hablar en muchas oportunidades debido a su política de reestructuración radical, que implica la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el mundo y la tercerización de muchos más. En esta entrega abordamos la situación en Argentina, en diálogo con Federico Daniel Fernández, secretario gremial del Sindicato de la Industria Alimenticia, Almogasta (La Rioja).

 

 -¿Cuántas personas trabajan en Almogasta?

-Hay una plantilla permanente de 220 personas y 22 personas contratadas por la misma empresa.

 

-¿Todos forman parte del sindicato?

-Un 95 por ciento de los trabajadores están afiliados.

 

-¿Cómo se logra un porcentaje tan alto de afiliación?

-En la Argentina lo más importante es la legislación que favorece la afiliación sindical. Pero en cuanto a nuestra labor, lo primero ha sido tratar de insertar el sindicato dentro de la fábrica y el diálogo permanente con cada trabajador sobre los beneficios de estar afiliados. 

 

-¿Cuál es el porcentaje de mujeres?

-Entre 30 y un 40 por ciento son mujeres.

 

-¿Qué problemas hay actualmente con Unilever?

-Por el momento y por el lugar donde está la planta, no hay demasiados problemas. Esta es una planta respaldada por la promoción industrial que da la Provincia de La Rioja a las empresas del parque industrial. A Unilever le dan el beneficio de franquicias impositivas mediante bonos de diferimiento impositivo. Pero en materia laboral debe regirse por la ley de contratos de trabajo como todas las empresas.

 

-¿Cómo es el convenio colectivo vigente?

-El convenio colectivo de trabajo es bueno, pero debería ser mejor. Una de las luchas de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, donde estamos afiliados, es mejorar el convenio colectivo de trabajo vigente desde el año 1994.

 

-¿Cuáles son los temas pendientes de negociación?

-Nosotros trabajamos en una planta que no dejaba ingresar al sindicato. Hubo un jefe que era un dictador dentro de la empresa y no respetaba las leyes laborales.   Luego Unilever decidió desvincular a esta persona y con los siguientes gerentes pudimos lograr otra clase de relación, logrando afiliar a casi todo el personal. Formamos cuerpos de delegados en la empresa y ello, más el quehacer de nuestro sindicato sus reuniones mensuales de delegados y de comisión directiva, nos permiten estar informados de la problemática en todas las empresas y actuar coordinadamente.

 

-¿Cómo defines a Unilever?

-Cómo la definen muchos otros sindicatos de América Latina: una empresa esencialmente paternalista. Ante ello debemos responder concientizando sistemáticamente a los trabajadores y trabajadoras. No nos pueden comprar con surtido de sus productos.

 

Rel-UITA

En Montevideo, Beatriz Sosa y Dieter Schonebohm

10 de noviembre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905