compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Brasil

 

Con Neuza Barbosa de Lima

Trabajar en unidad y con
propuestas concretas

   

 

El III Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de Unilever tuvo lugar en São Paulo los días 3 y 4 marzo. En esa ocasión, Sirel dialogó con la vicepresidenta del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA y secretaria de educación de la Federación de Trabajadores de la Industria de la
Alimentación de São Paulo (FETIA/SP)

 

-¿Cómo evalúas este Encuentro?

-Este Tercer Encuentro es fruto de un proceso muy importante en la estrategia que viene desarrollando la Rel-UITA de coordinar a las organizaciones sindicales de las transnacionales en Federaciones Latinoame-ricanas, algo que no tiene precedentes en la historia del movimiento obrero de nuestra región.

 

Creo que hoy hemos dado un paso muy importante para que las organizaciones que representan a esta transnacional constituyan una federación. En estos dos días de trabajo hemos avanzado en la construcción de un espacio de acción unitario en Brasil.

 

Nuestra Regional de América Latina se viene fortaleciendo a través de una acción política de cambios estratégicos en la estructura sindical. Pienso que ésta es la gran bandera que tenemos que seguir llevando adelante para estar más fuertes y poder contraponer nuestra organización ante las transnacionales. Sólo trabajando de manera unitaria, con banderas claras, con propuestas concretas, independientemente de las opciones políticas de cada organización, manteniendo unido al movimiento sindical es que podremos enfrentar con éxito a estas empresas globales. Al fin, nada mejor que aquella antigua máxima de “¡Trabajadores del mundo, uníos!”

 

-¿Por qué está disminuyendo drásticamente la cantidad de mujeres empleadas en el mundo laboral?

-Sabemos que en casos de crisis los empleos más vulnerables son los de los jóvenes y las mujeres, y ahora se viene agregando otro factor, y es que las personas con más de 40 años también son incluidas entre los primeros despidos.

 

Las empresas están configurando una masa de trabajadores hombres de entre 25 y 40 años. Esto también es una forma de diseñar la sociedad. A pesar de la tan mentada responsabilidad social, los empresarios olvidan que la mujer es la que pone a los niños en el mundo, y que esa es una función dignísima y primordial en la sociedad y no debe ser razón de discriminación. Debemos exigir que se redireccione el empleo para recuperar el espacio de las mujeres en el mundo del trabajo que es, al mismo tiempo, un espacio para el ejercicio de la plena ciudadanía.

 

Se argumenta en su contra que las mujeres no tienen disponibilidad para realizar procesos de capacitación ni horas extras, pero se olvida que muchas de ellas son también jefas de familia, y eso desde el concepto de responsabilidad social debe ser respetado.

   

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

19 de marzo de 2009

 

 

 

 

 

Más Información y Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905