compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Australia

 

 

Trabajando para empeorar

las relaciones laborales

 

Desde hace 12 meses la Unión Australiana de Trabajadores Industriales está negociando con Unilever sobre un nuevo convenio colectivo en la planta de helados Street en las afueras de Sydney.

 

El acuerdo anterior entre la Unión Australiana de Trabajadores Manufactureros (AMWU, por sus siglas en inglés) y Unilever tenía como base la estrategia sindical de asegurar la seguridad del trabajo y el empleo ininterrumpido. Se había acordado no admitir compañías de trabajo contratado en la fábrica y que las tareas fueran cumplidas por el personal de la empresa.

 

Sin embargo durante las negociaciones recientes la dirección local, siguiendo las instrucciones de la dirección general de Unilever, intentó dar marcha atrás en materia de seguridad de trabajo y empleo estable. Esto forma parte del intento global de Unilever de destruir el empleo ininterrumpido y seguro, parte del cual ha sido la destrucción o precarización de miles de empleos en Asia y Europa.

 

En la fábrica de helados Street, Unilever está intentando introducir el trabajo contratado y se niega a garantizar la seguridad del empleo. La dirección local se sirve además de la legislación adversa a los trabajadores en la cual el anterior gobierno conservador había fijado límites a las negociaciones de las condiciones básicas de trabajo que en muchos otros países son objeto de negociaciones libres.

 

En el marco de las dilatorias durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo la dirección intentó también replantear algunas cláusulas que ya habían sido rechazadas por el sindicato y fueron retiradas por la dirección hace seis meses. Además la dirección aún no ha presentado una oferta salarial digna (en Australia, como en la mayoría de los países, la inflación se está acelerando) y pone en duda algunos logros sindicales en materia de licencias que habían sido difíciles de alcanzar.

 

Según declaraciones de Bruce O’Keefe, integrante de la división de Alimentos y Dulces de la AMWU, “Ya notamos la conexión global del asunto. Cuando hablamos con otras organizaciones sindicales que representan trabajadores de Unilever que sufren el mismo tipo de presiones, nos dimos cuenta que no se trataba de un impulso exclusivamente local, no se limitaba a las condiciones en la fábrica local. Las decisiones se tomaron en otro lugar”.

 

“La AMWU se ha comprometido a defender y promover trabajos dignos y seguros con perspectivas reales de ascenso, y una compañía global como Unilever, una de las empresas de la alimentación más ricas del mundo, debe hacer más que emitir declaraciones de prensa bonitas. La compañía debe comprometerse con la seguridad del empleo de todo el personal, en lugar de destruir las condiciones y el empleo.”

 

  

 

AFW

International Union of Foodworkers (IUF) in Asia/Pacific

UITA Asia/Pacífico
25 de abril de 2008

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905