Estados Unidos

Sindicatos impulsan protestas

de trabajadores Wal-Mart

Líderes sindicales planean coordinar protestas de trabajadores en las tiendas Wal-Mart Stores Inc. ubicadas fuera de Estados Unidos, que iniciarían con una campaña para organizar a los empleados de las tiendas en Corea del Sur, dijo el martes el Wall Street Journal.

 

La Red Internacional Sindical (UNI, por sus siglas en inglés), una federación que agrupa a 900 sindicatos en 150 países que se reunirán esta semana en Chicago, señaló que coordinarían esfuerzos en otras cuatro compañías mundiales: DHL, una unidad del servicio de correo de entrega rápida de la alemana Deutsche Post, Walt Disney Co., News Corp. y el minorista sueco mobiliario Ikea.

 

Philip Jennings, secretario general de UNI, dijo que los esfuerzos estaban dirigidos a organizar a los trabajadores en contra de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, en Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Corea del Sur, México y Puerto Rico, según informó el diario.

 

Las protestas serían organizadas en las tiendas en Alemania, donde algunos trabajadores ya pertenecen a un sindicato, con el objetivo de presionar acciones en otros lugares, añadió el diario.

 

Los empleados de Wal-Mart en Alemania, Brasil y Argentina están sindicalizados, pero sólo en aquellos lugares en que la firma adquirió operaciones en las que ya había gremios de trabajadores establecidos, dijo el diario.

 

Los líderes sindicalistas intentan lanzar hacia finales de año una campaña organizada en Corea del Sur, donde la compañía tiene 16 tiendas, señaló el reporte.

 

Con 1,6 millones de trabajadores a nivel mundial, Wal-Mart es una de los empleadores. Los líderes sindicalistas están preocupados debido a que la postura antisindical de la compañía podría extenderse a otras multinacionales que afrontan una fuerte competencia sobre los costos laborales, sostuvo el Wall Street Journal.

 

Reuters

23 de Agosto de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905