Estados Unidos

Burger King ya no explotará
a los agricultores

Victoria de jornaleros y consumidores

 

 

Después de una fuerte batalla que contó con la participación de miles de consumidores que enviaron cartas a la empresa informando que no consumirían sus productos hasta que cambiara su actitud con los trabajadores agrícolas, Burger King aceptó otorgar a los jornaleros agrícolas del sur de Florida un incremento de 3.75 centavos de dólar por cada kilogramo de tomate cosechado.

 

Para los jornaleros, la mayor parte de ellos de origen mexicano, este acuerdo eleva significativamente su paga (71%) y mejora sus condiciones de vida. Este es el primer aumento sustancial de sus salarios en décadas.

 

“Si la industria del tomate desea ser sustentable a largo plazo debe ser socialmente responsable”, declaró la vicepresidenta de Burger King, Amy Wagner, quien estimó que el acuerdo costará a la empresa 300,000 dólares al año.

 

Por su parte, John W. Chidsey, director ejecutivo de Burger King, se disculpó por las declaraciones negativas que habían dirigido contra el grupo de activistas de la Coalición de Trabajadores de Immolakee (Immolakee es un pueblo del suroeste de Florida donde los jornaleros viven en pésimas condiciones).

 

McDonald’s y Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ya habían aceptado este acuerdo, pero en noviembre de 2007 la negativa de Burger King dio pie para que la Asociación de Tomateros de Florida, que agrupa a los propietarios de la tierra, estableciera una multa de 100 mil dólares al propietario que otorgara este aumento a sus trabajadores. Con la aceptación de Burger King, la Asociación anunció el retiro de la multa.

 

 

 

Tomado de: elpoderdelconsumidor.org

10 de julio de 2008

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905