compañias

Brasil

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Con Artur Bueno de Camargo

Primera etapa de negociación

con saldo positivo

Se llega a un acuerdo parcial que deja abierta la

puerta para otros avances en términos sociales

 

Desde mediados de octubre de 2009, los trabajadores y trabajadoras de Ajinomoto de Limeira (São Paulo), luchan por mejorar las cláusulas sociales de su Convenio Colectivo. Luego de una etapa de férrea intransigencia de la transnacional nipona a sentarse a negociar con el Sindicato y luego de meses de movilizaciones, la semana pasada, finalmente se llegó a un resultado positivo. Sirel dialogó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA*, para conocer los avances de la negociación.

 

-¿En qué instancia está la negociación

con Ajinomoto?

-Quisiera resaltar que en la instancia actual lo más importante es que Ajinomoto se dispuso a negociar, recordemos que el pasado año se negó a ello rotundamente…

 

Luego de dos meses de negociaciones, se llegó a un acuerdo en una de las reivindicaciones más importantes para los trabajadores que es la canasta básica.

 

El acuerdo en este punto es el logro de un ticket alimentación, que se comenzará a pagar a partir del mes de marzo de este año y el compromiso de la transnacional es dar continuidad a la negociación de otras cláusulas sociales del Convenio Colectivo.

 

El pasado viernes 5, realizamos una asamblea donde los trabajadores y trabajadoras aprobaron lo actuado por el Sindicato.

 

-¿Ya tienen una fecha para la siguiente etapa?

-Aún no, pero existe un acuerdo entre el Sindicato y la empresa acerca de la jornada laboral que tiene vigencia hasta abril, por lo que, seguramente comencemos a negociar las cláusulas que faltan, junto a la renovación del mismo.

 

-¿Qué expectativas tienen para entonces?

-Confiamos que la negociación va a seguir su curso, y que vamos a alcanzar los beneficios que reclaman los trabajadores.

 

-¿Cómo evalúas todo este proceso que comenzó con una actitud totalmente cerrada de la empresa y que llega finalmente a un acuerdo y deja abierta la negociación?

-Sin dudas este fue el resultado del trabajo realizado por la UITA a nivel internacional que alcanzó una comunicación directa con la matriz de Ajinomoto en Japón; la presencia del secretario regional, Gerardo Iglesias y su voz de apoyo en la penúltima asamblea, y también jugó su papel y fue muy importante, la movilización de todos los trabajadores y trabajadoras de la filial de Ajinomoto en Limeira.

 

Este conjunto de acciones permitió la apertura a una negociación cuyo primer resultado positivo es este acuerdo sobre la canasta básica.

 

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de febrero de 2009

 

 

 

  * CNTA - Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines.

Galería Fotográfica  Más Información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905