Académicos advierten sobre "alineamiento global corporativo sin precedentes"

 

 Las peligrosas asociaciones entre corporaciones multinacionales.

 

La señal más reciente y clara de esa tendencia la dio la corporación multinacional British Petroleum (BP), que con bombos y platillos anunció una donación de 500 millones de dólares a la estadounidense Universidad de California en Berkeley, para supuestamente “desarrollar investigaciones” sobre biotecnología y biocombustibles.

 

La cuantiosa inversión de este nuevo “benefactor” permitirá la creación de un Instituto de Biociencias de la Energía (Energy Biosciences Institute, EBI), que desarrollará programas relacionados con las denominadas “energías limpias”, que permitan “reducir los impactos ambientales” del consumo energético.

 

Está previsto que en esa iniciativa participen además los Laboratorios Lawrence Livermore y la Universidad de Illinois.

 

Pero de acuerdo a un artículo publicado por el experto chileno Miguel Altieri, docente de la Universidad de California y Eric Holt Giménez, director ejecutivo de la organización “Food First”, este tipo de donaciones no son realmente lo que aparentan.

 

Los especialistas toman como punto de partida para su análisis las afirmaciones del director ejecutivo y presidente de la BP, Robert A. Malone, que consideró que la corporación que él dirige se está “uniendo a algunos de los mejores talentos mundiales en ciencias e ingeniería para responder a la demanda por energías de bajo contenido de carbono”.

 

Altieri y Holt Giménez consideran, sin mucho trámite, que esta asociación en realidad “refleja un alineamiento global corporativo rápido -sin fiscalización y sin precedentes- de las más grandes empresas del mundo”.

 

La estrategia involucra, según afirman, a las corporaciones transnacionales del agro-negocio ADM, Cargill y Bunge, a las de biotecnología Monsanto, Syngenta, Bayer y Dupont, a las petroleras BP, TOTAL, Shell y a las industrias automotrices Volkswagen, Peugeot, Citroen, Renault y SAAB.

 

Según el artículo de los investigadores- titulado “El poder de las grandes finanzas y las malas ideas”- lo que para estas firmas constituye una “inversión relativamente pequeña”, es lo que les permitirá “apropiarse de la pericia académica construida a través de décadas de apoyo gubernamental”. Y eso se traducirá en “miles de millones de dólares de ganancias para esos socios globales”.

 

Altieri y Holt Giménez advierten además sobre las “consecuencias potenciales y perturbadoras” que tendrá desde el punto de vista socio-ambiental el financiamiento de la BP, y agregan que este “negocio” se está llevando adelante sin una “amplia consulta” a los docentes de la Universidad de California.

 

“La Universidad ha sido conducida a una asociación corporativa que puede transformar irreversiblemente los sistemas de alimentos y combustibles del planeta y concentrar un enorme poder en las manos de unos pocos socios corporativos”, alertan.

 

 

Radio Mundo Real

15 de marzo de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905