compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

     

   

AmBev a la carga

contra nuevo sindicato

Suspende a 13 trabajadores agremiados

A los 11 días de haberse constituido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Venta de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SITRAMBEVSAC), el lunes 2 de julio la empresa suspendió por seis días a nueve agremiados y a cuatro dirigentes con el pretexto de haber cometido irregularidades en la venta de cerveza, según una auditoría realizada el 25 de mayo.

 

 

Para Homero Zumaran, secretario general del SITRAMBEVSAC la empresa los ha separado con el propósito de amedrentar a los sindicalizados, “qué casualidad que sale la resolución de reconocimiento de nuestro Sindicato y a los pocos días la empresa encuentra que hemos cometido falta grave y lo más sorprendente es que solo estamos incursos en esta situación los sindicalizados”.

 

Hace diez días el gerente de ventas Carlos Ángulo y los supervisores estuvieron interrogando a los trabajadores, invitándoles a reuniones en las que le ofrecían beber cerveza para conversar, “lo que estaban haciendo realmente era indagar por el Sindicato”, afirmó, Carlos Huapaya, subsecretario general.

 

“Estaban buscando quienes eran las cabezas, fue una suerte de operativo que se realizó la semana pasada. El lunes 2 de julio asistimos a nuestro centro de labores como de costumbre y nos sorprendieron porque a 13 nos separaron y nos leyeron los resultados de una auditoría del mes de mayo”, señalaron los dirigentes.

 

“Consideramos que es un pretexto, lo que buscan es desaparecer nuestro Sindicato. Qué raro que después de tantas semanas se den cuenta que hay problemas cuando nosotros liquidamos diariamente, el supervisor, el gerente de ventas jamás nos llamaron la atención. Ellos manejan el sistema, comprueban los pedidos y cuando hay devolución de material de promoción lo entregamos en un sobre y ellos chequean el contenido, no tenemos forma de equivocarnos, porque ellos lo controlan todo”.

 

Según la auditoría los trabajadores “habrían” dado bonificaciones de cerveza Brahma de más a clientes que no les correspondía y hay tiras faltantes de promoción. En descargo los trabajadores afirman que antes de entregar una bonificación solicitan la autorización del gerente de ventas o de su supervisor quienes de manera verbal, los autorizan, “siempre ha sido así para todos los trabajadores de venta, lo único diferente es que todos los que hemos sido separados formamos parte del sindicato”, reitero Huapaya.

 

El SITRAMBEVSAC está integrado por 62 trabajadores que vienen laborando en la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC entre un año y medio y nueve años.

 

Julio Falla, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), afirmó que la separación de los 13 trabajadores es una “práctica antisindical, no es casualidad que suspendan sólo a afiliados del flamante Sindicato.

 

El temor de la empresa es que crezca y haga una sola fuerza con el Sindicato de producción. No podemos perder de vista que AmBev desde que opera en el Perú nunca ha dado utilidades a sus trabajadores”, indicó.

 

Mientras corren los días, la FNT-CGTP-ABA esta apoyando a los trabajadores, se ha reunido con el viceministro de Trabajo Pablo Checa que al ser informado de esta arbitrariedad dispuso una inspección para que se compruebe in situ qué ha sucedido. Los trabajadores deben hacer su descargo el próximo lunes 9 de julio.

 

“Según AmBev han realizado una auditoria, la pregunta que hay que hacerles a estos señores es si esa auditoría ha recaído en todos los trabajadores o sólo en los afiliados al Sindicato. Nosotros como Federación estaremos acompañándolos en todos los procesos legales que se deban llevar a cabo y para ello estamos seguros que contaremos con el respaldo de nuestra Internacional”, aseguró Falla.

 

La FNT-CGTP-ABA solicitó apoyo a la UITA, para dar a conocer internacionalmente la política antisindical de AmBev en el Perú.   

 

“Necesitamos hacer presión política, estos señores tienen como objetivo desaparecer el Sindicato recién formado. Es una prueba de fuego. Mientras tanto los compañeros se mantienen unidos”, precisó Falla.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

6 de julio de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905