compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Brasil | AmBev | ASSÉDIO MORAL

     

   

 

¿Aceptas una chica de catálogo?

 

AmBev- Compañía de Bebidas de las Américas deberá indemnizar a un trabajador por daños morales al obligarlo a participar de reuniones matinales en las que estaban presentes chicas de catálogo (prostitutas de lujo), y por someterlo a situaciones vejatorias con el objetivo de estimular  el cumplimiento de metas.

 

 

El recurso de AmBev fue analizado por el Tribunal Superior del Trabajo (TST), luego que Tribunal Regional (TRT) de la 9ª Región en el estado de Paraná (PR) determinó el pago de una indemnización de 50 mil reales (25 mil dólares aproximadamente) por el cargo de "acoso moral devenido de hostigamiento".

 

En el recurso al TST, AmBev alegó que el valor de la indemnización era desproporcionado y que el daño sufrido por el trabajador era “mínimo”. El juzgado de 5º Turno no reconoció el recurso y de esta forma, la decisión que condenó a AmBev a pagar 50 mil reales se mantuvo.

 

Según el relato de testigos, uno de los gerentes de ventas acostumbraba dirigirse a los empleados de forma irrespetuosa, valiéndose de improperios.

El mismo gerente era el responsable de contratar a prostitutas de catálogo para que aparecieran en las reuniones.

 

Los hechos que motivaron la demanda sucedieron más de diez veces. La empresa, inclusive, ya había sido impedida de adoptar prácticas incompatibles con el ambiente de trabajo y alcanzó a firmar un Término de Ajuste de Conducta (TAC), en el Ministerio Público de Trabajo, comprometiéndose "a orientar y enfatizar a sus empleados con el fin de evitar conductas que puedan de alguna manera promover la falta de respeto mutuo".

 

El demandante, casado y evangélico, describe en el expediente laboral que llegó a ser atado y obligado a ver películas porno, y en una oportunidad una "stripper" fue llevada a su oficina para desvestirse.

 

La demanda también relata que los vendedores eran obligados a asistir a fiestas en fincas, donde chicas de catálogo eran utilizadas como forma de incentivo para el aumento de ventas. Afirmó que los trabajadores que superaban las metas de venta recibían “bonos chicas de catálogo”.

 

El abogado Adriano Carlos Souza Vale actuó en nombre del trabajador. Por su parte AmBev no se dio por vencida: interpuso embargos declaratorios, aún sin juzgar.

 

 

 

 

Ecovital.com.br

7 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

 

NdE: Agradecemos al Dr. Roberto Ruiz el envío de este artículo


 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905