compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    

  Perú   Galería Fotográfica  

Sección especial: Huelga en AmBev Perú

 

Nota del Comité Ejecutivo Latinoamericano

de la UITA al Presidente de Perú

 

 

 

Regional Latinoamericana
Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


   

Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:


Presidente
Argentino Geneiro
UTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza Barbosa
CNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional

Lima, 21 de mayo de 2009

 

 

Sr. Presidente de la República del Perú

Doctor Alan García Pérez

Palacio de Gobierno

 

 

Ref.: Huelga AmBev Sullana

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

El pasado 20 de abril el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUTAMBEV) inició una huelga: último recurso legal en la búsqueda de una solución a sus justos reclamos.

 

Hace escasos días la Corte Suprema de Justicia del Perú sentenció al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión. A Fujimori se le imputó “autorizar, dirigir y controlar” el escuadrón de la muerte del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), más conocido como Grupo Colina.

 

El dictador Fujimori, algún día, también tendrá que rendir cuentas por la implementación de una política antiobrera y antisindical extrema. El impacto de su ideología neoliberal en el mundo del trabajo se tradujo en la pauperización crónica de las trabajadoras y trabajadores, en un indiscriminado aumento de los contratos precarios, y arrastró a las condiciones de trabajo a un estado casi feudal. La arremetida contra las empresas públicas y su privatización implicó despidos multitudinarios y, sobre todo, la cesantía arbitraria de miles de dirigentes sindicales.

 

No contento con ello, Fujimori estigmatizó como “terroristas” al movimiento obrero, su accionar político y a todas sus formas de reclamación y defensa de sus derechos e intereses.

 

Ese escenario en el cual primó la persecución más tenaz a todo colectivo sindical, y los recortes de los derechos fundamentales y libertades consagrados en la Constitución de 1979, tuvieron devastadoras consecuencias para los sindicatos y la negociación colectiva. Según el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), la disminución de la cantidad de sindicatos activos fue de la mano con la mengua de un 76 por ciento del número total de Convenios Colectivos en el país.

 

Señor Presidente: sabemos muy bien que vuestro gobierno heredó una legislación laboral autoritaria tallada a la medida para que el modelo económico neoliberal “excluyente, depredador y deshumanizante” mostrara “toda su elegancia” en la pasarela de una década trágica y desgarrante. También somos conscientes de que nuestra afiliada el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC, es rehén de esa situación y de la actitud de una transnacional que se ubica como primera en el ranking mundial de la producción de cervezas, una compañía que mientras aumenta su control sobre el mercado global, se muestra cada día más indolente e intransigente con los trabajadores organizados.

 

Una Misión de la UITA se encuentra actualmente en Perú, y el próximo viernes 22 se trasladará a Sullana para brindar nuestra mayor solidaridad a los trabajadores y sus famillas que soportan ya 31 días de huelga.

 

Asimismo, estaremos allí para manifestar nuestra confianza en que su decidida y urgente intervención, Señor Presidente, concluya con este conflicto absurdo que a nuestras 374 organizaciones en 120 países tanto preocupa e indigna.

 

Sin otro particular, reciba usted, el testimonio de nuestra mayor consideración.

 

 

 

 

Gerardo Iglesias  

Secretario Regional UITA

 

Siderlei de Oliveira

 Comité Ejecutivo Latinoamericano UITA

Presidente de la CONTAC/Brasil

 

 

                             Luis Alejandro Pedraza

                     Comité Ejecutivo Latinoamericano UITA

                        Presidente de la UNAC / Colombia     

 

 

  

Wilson Ferreira Aldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay

Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org

Rel-UITA

               22 de mayo de 2009

 

 

 

 

Mas Información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905