compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Brasil - AmBev

 

“Continuamos negociando”

Con Anderson “Batata” Bernardes

 

La Comisión Sindical de los Trabajadores de AmBev del Estado de São Paulo (COSTAESP), no ha logrado finalizar las negociaciones colectivas en cinco de las seis plantas que representa, pero se muestra optimista frente a los avances que ha obtenido desde el comienzo del proceso de negociación. Sirel conversó con Anderson “Batata” Bernardes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Guarulhos, quien comentó el seguimiento del plan de movilizaciones y los siguientes pasos de la Comisión una vez reiniciadas las negociaciones.

 

Anderson “Batata” Bernardes

 

-¿En qué instancia está el plan de movilizaciones que tenía la COSTAESP?

-La última movilización que realizamos fue en Guarulhos. Estuvimos frente a la fábrica, detuvimos a los compañeros para explicarles que no firmaremos por menos de lo que se firmó en Jacareí. De las plantas que representamos en el Estado de São Paulo, la única que firmó acuerdo fue la de Jacareí, que logró un incremento del salario real (2%) y la reducción de la jornada de trabajo (40 horas semanales).

No hemos llegado a un acuerdo en las demás plantas, y este es la primera vez que no se llega a un acuerdo antes de fin de año en Guarulhos. Nuestro objetivo es obtener la equiparación de los Convenios de todas las plantas.

 

-¿Cuál ha sido la actitud de AmBev, frente a estas reivindicaciones?

-La empresa ha mejorado su actitud desde el comienzo de las negociaciones, ya que en un principio se negaban a negociar con la Comisión. Paulatinamente fueron aceptándola, a tal punto que actualmente las negociaciones se realizan siempre con la participación de al menos un representante de la COSTAESP.

 

Este avance en la relación con AmBev no significa que se haya avanzado en logros concretos para los trabajadores ya que aún estamos luchando por la equiparación de beneficios para todas las unidades del Estado. La empresa quiere negociar con la Comisión pero manteniendo la individualidad de cada región y cada sindicato, y nuestro objetivo es exactamente lo opuesto, la unificación de todas las regiones y todos los sindicatos en el ámbito nacional y regional por medio de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev de la UITA.

Brasil
Movilizaciones
en AmBev

Octubre de 2007

Galería Fotográfica

 

-¿Cómo evalúas la participación de la COSTAESP a lo largo del proceso de negociación?

-El mayor logro de esta Comisión fue la unificación de los 6 sindicatos del estado: Agudos, Guarulhos, Jacareí, Mogi Mirim, Jaguariúna y Jundiaí. Nuestra meta es que este proceso se extienda a nivel nacional, en los demás estados en los que está presente AmBev.

 

Estamos organizando un Seminario a nivel nacional para que los compañeros de otros estados comiencen a participar. La presión que ha ejercido la creación de la COSTAESP es notoria puesto que la empresa ha cedido a la presión de nuestra organización en varios aspectos. AmBev está repensando puntos como la participación en los lucros, el aumento salarial basado en el porcentaje total de la inflación y, si bien aún conserva cierta intransigencia en su política laboral, se ha avanzado bastante desde que formamos la Comisión en julio de este año.

 

-¿Cuándo retomarán las negociaciones?

-Volveremos a reunirnos en la segunda quincena de enero. Para esta oportunidad logramos convocar a la mesa de negociación además de los gerentes locales, a un jerarca de la corporación a nivel nacional. El objetivo de la presencia de este directivo es plantear las reivindicaciones como Comisión, reclamando los beneficios que ellos mismos mencionan como corporativos, como ser convenios médicos, convenios odontológicos, entre otros.

 

-¿Qué medidas tomarán si no se llega a un acuerdo?

-Por este año hemos encerrado las negociaciones en Guarulhos, vamos a realizar una movilización más con el objetivo de explicarle a los compañeros el por qué no se firmó acuerdo en este período. En el caso que la empresa no acceda a nuestras reivindicaciones, definiremos un plan de acción más agresivo, con la consiguiente paralización de las fábricas.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

19 de diciembre de 2007

 

 

 

artículos relacionados

10-10-2007   Brasil - AmBev

“Hemos quebrado el paradigma de negociación”

Con Anderson “Batata” Bernardes

Por Carlos Amorín

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905