compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

  EN DIÁLOGO  

   

Con Benancio Aguilar

Diez días de huelga

Los trabajadores marcharán hacia el Congreso denunciando prácticas rompehuelgas de AmBev

Desde el 10 de octubre el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV) viene realizando una huelga nacional por tiempo indefinido en demanda de su Pliego de Reclamos 2011-2012. Sirel conversó con Benancio Aguilar, secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), quien denunció las prácticas antisindicales de la transnacional.

 

-¿Cómo se inicia el conflicto?

-Después de meses de negociación del Pliego de Reclamos 2011-2012, el SUNTAMBEV ha roto el trato directo debido a que la transnacional se niega a aceptar los requerimientos de los trabajadores.

 

-¿Qué aducen los representantes de AmBev para negarse a negociar?

-Dicen que la empresa tiene pérdidas. Una transnacional que viene operando en Perú desde hace siete años y ha declarado que sus cifras están en rojo. Nos llama profundamente la atención, pues su producción y productividad se han elevado en este período.

Durante estos siete años los trabajadores han cumplido los objetivos y metas que la empresa ha trazado para elevar los niveles de productividad, pero ese esfuerzo no se refleja en las remuneraciones.

 

-¿Los trabajadores pueden acceder a la información financiera de la empresa?

-Es muy difícil acceder a esa información; la aceptación del Pliego es la única vía que tenemos para saber cómo está su situación económico-financiera.

 

Durante estos siete años los trabajadores han cumplido los objetivos y metas que la empresa ha trazado para elevar los niveles de productividad, pero ese esfuerzo no se refleja en las remuneraciones.

 

En 2010 la empresa también argumentó que arrojaba pérdidas y que no podía haber aumentos. En ese año se decide la conformación del Sindicato Nacional aglutinando a los trabajadores de Huachipa, Lima y Sullana, y con esa fuerza se pudo lograr un incremento salarial.

 

- Cuáles son las principales reivindicaciones del actual Pliego?

-Un aumento general de 1,1 dólares por día para el primer año y de 1,48 dólares para el segundo año. También están demandando una bonificación por turno nocturno del 4 por ciento para el primer año y de 5 por ciento para el segundo, y también asignación escolar, entre otras reivindicaciones.

 

-¿Qué propuesta hace AmBev?

-La empresa ha ofrecido 0,96 dólares diarios para el primer año y 1,1 dólares para el segundo. Dijeron que es su última oferta y que ya no pueden mover sus cifras; sin embargo, consideramos que la empresa sí puede cubrir las demandas de los trabajadores.

 

Estamos de acuerdo con la inversión extranjera, pero si respeta la legislación laboral peruana, los derechos de los trabajadores y ofrece trabajo decente y digno.

-¿Cuál es el ánimo de los trabajadores?

-Hemos hecho una evaluación exhaustiva, y podemos decir que la moral de los trabajadores está muy en alta. Se han reafirmado en la decisión de continuar con la medida de fuerza, y si la empresa se niega a acceder a sus demandas van a radicalizar sus acciones.

 

-¿Qué actitud ha adoptado AmBev frente a la huelga?

-Ha trasladado personal desde la planta Sullana, en Piura, a la planta Huachipa, en Lima, para que opere las máquinas, y ha contratado a nuevos operarios cuando la ley señala que mientras los trabajadores ejercen su derecho a huelga no pueden ser reemplazados.

 

-¿El Ministerio de Trabajo se ha pronunciado al respecto?

-El Ministerio ya verificó y van a aplicar la multa que podría ser del orden de los 29 mil dólares. Quiero destacar el papel de la autoridad de Trabajo que ha declarado legal la huelga, y está interviniendo para que la empresa acceda a los requerimientos de los trabajadores.

 

-Llevan diez días en huelga. ¿Qué otras acciones van a realizar?

-Este jueves 20 vamos a realizar una movilización hasta el Congreso de la República para llamar la atención de las autoridades políticas sobre la necesidad de contar con un sistema de fiscalización de las empresas transnacionales. Estamos de acuerdo con la inversión extranjera, pero si respeta la legislación laboral peruana, los derechos de los trabajadores y ofrece trabajo decente y digno.

 

La marcha al Congreso es para pedir un cambio en la normativa peruana, porque la que está vigente data del gobierno de Fujimori.  

  

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

19 de octubre de 2011

 

 

 

 

Foto: CGTP-ABA

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905