compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Brasil

  

 

Con Jaime Santos

Despidos en AmBev movilizan

a trabajadores

 

Los trabajadores de AmBev de la filial Nordeste, ubicada en el estado de Pernambuco, realizaron una movilización el pasado 6 de abril, donde paralizaron la producción en reclamo de los despidos que está llevando a cabo la transnacional cervecera. Sirel dialogó con Jaime Santos, coordinador de Comunicación y Prensa del Sindicato de la Industria de Bebidas de Pernambuco.

 

-¿Cuántos trabajadores fueron despedidos?

-En lo que va del año llevamos alrededor de 150 trabajadores que han quedado en la calle, de un total de 600 el acto que realizamos el pasado 6 fue para intentar revertir estos despidos, ya que cuando negociamos AmBev aseguró que la crisis no afectaría al sector cervecero y apenas pasados tres meses, comunicó que despediría alrededor del 20 por ciento de la plantilla.

 

-¿Cuál fue la respuesta de la empresa ante la movilización?

-AmBev aún no se ha comunicado con el sindicato, sabemos que pretenden realizar más despidos pero por ahora mantienen una actitud muy reservada, no se han manifestado.

 

-¿La empresa comunicó al sindicato los despidos, o los tomó por sorpresa?

-Lo que sucedió fue que la empresa comunicó al sindicato sobre los despidos en horas de la mañana y los hizo efectivos en la misma tarde, por lo que no tuvimos capacidad de reacción. Teníamos el compromiso por parte de la empresa que no seríamos afectados y además se registró un incremento en la producción acá en el estado, así es que no esperábamos esos despidos.

 

-¿Cuáles son las expectativas en cuanto a que retomen a los trabajadores despedidos?

-La empresa prometió a los trabajadores que fueron despedidos, que en épocas de zafra cuando la producción es mayor, serían reintegrados a la plantilla, pero personalmente no creemos eso pues es una posibilidad muy remota.

 

-¿Tienen planificada alguna medida para los próximos días?

-Estamos realizando diversas movilizaciones en las diferentes empresas cerveceras del Estado, en caso que se den nuevos despidos, comenzaremos una paralización por tiempo indeterminado. Por otra parte estamos trabajando junto a la CONTAC y a la UITA para lograr una organización que fortalezca nuestra lucha.

 

 

 

 
 
 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

17 de abril de 2009

 

 

 

 Fotos: Sindicato de la Industria de Bebidas de Pernambuco

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905