compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

 

   

AmBev desestima aumento salarial general para sus trabajadores

 

El quebrantamiento de la armonía laboral está tensando las negociaciones del Convenio Colectivo 2010-2011 presentado por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AMBEV Perú SAC (SUTAMBEV) con los representantes de la subsidiaria del gigante cervecero InBev, que se niegan a negociar las condiciones de trabajo. Sirel conversó con James Richard Villasante, secretario general de SUNTAMBEV, quien detalló las acciones que vienen realizando y cómo está procediendo la empresa.

James Richard Villasante Domínguez

 

-El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AMBEV Perú SAC ha concedido una prórroga a la empresa para continuar con las conversaciones de trato directo para resolver su pliego de reclamos 2010-2011 ¿Cómo ha tomado este gesto la empresa?

-El sindicato otorgó dicha prorroga para que reevalúen los temas económicos, y fijamos como fechas para reiniciar las conversaciones el 24 o 25 de septiembre, pero no las aceptaron, ellos sugirieron que podíamos reunirnos antes. Después de analizar nos hemos dado cuenta de que en las cinco reuniones de trato directo no hubo buena fe para negociar, ya que sólo nos hemos puesto de acuerdo en el 50 por ciento de nuestras demandas. Actualmente estamos evaluando esta situación junto con los compañeros de Huachipa y nuestros eficientes asesores de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos Bebidas y Afines (FNT – CGTP-ABA). Las conclusiones se las alcanzaremos a la brevedad a las bases en asambleas simultáneas.

 

-¿Considera que hay buen ánimo de parte de los representantes de la empresa para llegar a buenos términos?

-Los representantes de la empresa quizás no toman en serio a la Comisión Negociadora. Les hemos presentado dos propuestas diferentes en menos de dos días, pero insisten en sus posturas intransigentes y discriminatorias como ofrecer la homologación de sueldos de un pequeño porcentaje de sindicalizados tanto en Sullana como en Huachipa. Aducen que por cuestiones presupuestales no se puede conceder aumento general a todos los trabajadores, y tienen como propuesta una medida que violenta los derechos laborales.

Los trabajadores hemos esperado pacientemente esta negociación, estamos agotando todo el diálogo y las estrategias para llevar de la mejor manera esta negociación. Pero iremos hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos

 

-¿Cuál es el ambiente que viven los trabajadores de AMBEV Planta Huachipa y los de la Planta Sullana?

-Vivimos en un ambiente de insatisfacción, porque hoy una vez más nos estamos dando cuenta de la insensibilidad de la empresa. Los compañeros de Huachipa también sacan sus conclusiones, porque en 2009 nos fuimos a la huelga, y en esa oportunidad AMBEV Perú hizo gala de su ingratitud con los trabajadores, con nosotros, que contribuimos a forjar su riqueza. Sin embargo, su insensibilidad e injusticia se mantienen y nuevamente serán la causa de acciones futuras que el SUNTAMBEV emprenderá, como es no laborar más de ocho horas y otras que tomaremos en Asamblea General de trabajadores.

 

-Hay trabajadores que han denunciado acoso laboral ¿Qué acciones han emprendido para resguardar los derechos de sus afiliados?

-El pasado 17 de agosto, después de reunirnos con el jefe de la Zona de Trabajo de Sullana, y en vista de las innumerables quejas de nuestros afiliados, nos constituimos en la empresa con un inspector laboral que verificó in situ la problemática socio-laboral de los trabajadores y exhortó a los representantes de la empresa a que corrijan y subsanen su conducta laboral. Nosotros ya hemos comunicado a la autoridad del Trabajo y a la propia empresa que tenemos aprobado, por Asamblea, un paro de 48 horas, y si persisten en sus hostilizaciones lo llevaremos a cabo porque tenemos que defender nuestros derechos. La medida de fuerza sólo se hará efectiva si ellos persisten, es decir, será su responsabilidad. No permitiremos abusos a nuestros afiliados a nivel nacional.

 

-¿La autoridad del Trabajo tiene conocimiento de estos incidentes que afectan la tranquilidad y el buen desempeño de los trabajadores? ¿De qué manera han procedido?

 -Todas las comunicaciones que enviamos a la empresa las remitimos con copia al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Sullana (MTPE), e inclusive las hemos difundido a nivel de  la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Defensoría del Pueblo-Lima, y esperamos el apoyo respectivo de dichas autoridades, porque una vez mas, AmBev Perú se está burlando de las autoridades laborales del país y de sus trabajadores. También se han burlado de nuestras autoridades, ya que no entregan la información económica, incluso ya fueron multados por su negativa; al parecer pagar 1.290 dólares no les hace mella.

 

-¿Qué esperan los trabajadores de estas negociaciones? ¿Qué no están dispuestos a renunciar en términos de demandas?

-Los trabajadores hemos esperado pacientemente esta negociación, la empresa ha querido postergar las reuniones de trato directo y ahora hemos llegado al octavo mes del año, pero estamos agotando todo el diálogo y las estrategias para llevar de la mejor manera esta negociación. Iremos hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos.

 

-¿Tienen algún respaldo frente a esta situación?

-Nuestros compañeros de FNT - CGTP-ABA tienen todo el conocimiento de nuestra situación y nuestros asesores conocen cómo actúa la empresa, además estamos en comunicación permanente y tenemos el respaldo de las 43 bases de nuestra Federación a nivel nacional, de Plades y de los sindicatos de AmBev en Brasil y de nuestra internacional UITA, a quienes agradecemos una vez mas la solidaridad. Finalmente, desde Sullana, mi saludo sindical y clasista a nuestros compañeros de Huachipa, y les recordamos que la unidad y convicción sindical serán fundamentales en la defensa de nuestros derechos económicos.

 

¡Viva  SUNTAMBEV nacional: Sullana-Huachipa!

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

30 de agosto de 2010

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados 

28-7-2010  Perú - SINDICATOS
Trabajadores de AmBev defienden Pliego de Reclamos
Con James Villasante, de SUNTAMBEV

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905