compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Paraguay

  

 

Con Jorge Cáceres

Despidos arbitrarios

en Cervepar

 

Trabajadores de la filial paraguaya de la mayor compañía cervecera del mundo, AB-InBev, han denunciado persecución, malos tratos y el despido sin justa causa de dos compañeros afiliados al  Sindicato de Trabajadores de Cervecería Paraguaya (SINTRACERVEPAR). Sirel dialogó con Jorge Cáceres, secretario general del Sindicato, quien comentó la actual situación de las relaciones entre la compañía y el Sindicato.

 

-¿Cuál es la situación en la empresa

Cervecería Paraguaya SA?

-Desde noviembre del año pasado, la compañía comenzó una persecución explícita contra el sindicato, malos tratos, hostigamiento, suspensiones y despidos de trabajadores sin justa causa a lo que se suma el incumplimiento de varias cláusulas del contrato colectivo que firmamos el 11 de enero de 2010, luego de 10 años sin llegar a un acuerdo.

 

A todo esto hay que anexar la situación de los trabajadores de la distribución, que son tercerizados y trabajan en pésimas condiciones sin contar con ningún tipo de garantías ni derechos.

 

-¿Cómo se manifiesta la persecución sindical en la empresa?

-Por ejemplo, desde noviembre pasado la empresa retiene la cuota sindical, situación que dio comienzo al malestar en las relaciones con la gerencia. Al mes siguiente, se suspendió a 60 trabajadores entre 1 y 3 días, porque el día 8 de diciembre -que es feriado nacional en Paraguay- no fueron a trabajar.

 

Lo más preocupante es que hace unos días despidieron a dos trabajadores afiliados al Sindicato sin justa causa e ingresaron con una solicitud de suspensión de 8 días, para René Oviedo, miembro de la junta directiva de nuestra organización, por haber utilizado su derecho a fuero sindical.

 

Este es otro de los atropellos por parte de Cervecería Paraguaya SA, que busca es diezmar nuestro Sindicato.

 

-¿Desde cuándo la relación con la patronal se ha venido deteriorando?

-Particularmente el deterioro de las relaciones entre Sindicato y empresa se acentuaron desde que Adrián Lachowski, asumió como gerente general el año pasado.

 

Este señor, que anteriormente gerenciaba el sector ventas de la compañía, tomó una postura totalmente intransigente, se niega a negociar, a escuchar a los trabajadores lo que vino a tensionar las ya frágiles relaciones con la compañía.

 

-¿Qué medidas han tomado ante esta postura?

-En relación a los malos tratos sufridos por algunos compañeros por parte de la gerencia, hemos realizado una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos y en lo que refiere a los despidos, las suspensiones y la situación de los trabajadores de la distribución, radicamos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

 

El último caso, el de los trabajadores tercerizados, está bastante avanzado y es probable que la compañía sea multada por incumplimiento de las leyes laborales.

 

De igual modo el Sindicato solicitó una reunión con la empresa para negociar y tratar de revertir los despidos en una instancia bipartita.

 

Por otra parte el 8 de junio, coincidiendo con la visita del director para América Latina de AB-InBev, Bernardo Paiva, realizamos una manifestación frente a la fábrica, denunciando los atropellos de la gerencia en la filial paraguaya de la mayor cervecera del planeta.

 

-¿La empresa se ha manifestado al respecto?

-Hasta ahora nos viene respondiendo con evasivas, dilatando la reunión. De todas formas tienen 5 días para responder, si al cabo de ese tiempo no lo hacen, la citaremos vía Ministerio de Trabajo.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de junio de 2010

 

 

 

 

Fotos: SINTRACERVEPAR

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905