compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Brasil | SINDICATOS | AMBEV

     

   

  

Con Marcos Araújo

Nueva propuesta de AmBev
frena la huelga y hay acuerdo

 

Después de una larga negociación que se había estancado hace dos semanas, forzando a los trabajadores de la fábrica de la transnacional en Jaguariúna (SP) a declarase en preconflicto; el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Campinas (SITAC) y AmBev alcanzaron un acuerdo satisfactorio el pasado 30 de mayo. Sirel dialogó con Marcos Araújo, presidente del SITAC para conocer los detalles del convenio

 

 

-¿Se avanzó en la negociación?

-Sí, afortunadamente AmBev mejoró su propuesta y no fue necesario tomar ninguna medida de fuerza. Entre el 31 de mayo y el 1 de junio, los trabajadores de la unidad cervecera de Jaguariúna analizaron la nueva oferta y se aprobó el Convenio.

 

-¿En qué consiste lo propuesto por la empresa?

-El acuerdo consta de un reajuste salarial de 7 por ciento; un incremento en el piso salarial por igual porcentaje, entre otros avances.

 

Se mejoraron además algunas cláusulas sociales importantes como el 14º salario. En AmBev este beneficio se otorga en el mes de noviembre, pero todo aquel trabajador que necesitara el mismo como adelanto para vivienda o salud, necesariamente debía enfrentar una ardua burocracia dentro de la empresa.

 

A partir de este Convenio el trabajador tendrá derecho a este adelanto sin más trámite que pedirlo.

 

Otro logro importantísimo fue desvincular la aprobación del Convenio Colectivo a la aprobación del Banco de Horas*, es decir que hasta ahora AmBev imponía como condición para firmar acuerdos, que los trabajadores dieran el visto bueno a ese sistema aunque no estuviesen de acuerdo con el mismo.

 

-¿Cómo evalúas el proceso de negociación de este año?

-Si bien fue una instancia demorada por la falta de acuerdo inmediato –tardó casi dos meses-, se puede evaluar como positiva en términos generales.

 

El reajuste salarial está dentro de lo esperado y se mejoraron varios puntos que permanecían en el tintero para los trabajadores, así que estaremos firmando el nuevo Convenio los próximos días.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

4 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: SITAC

 

*Sistema de trabajo que intercambia las horas extras por días de descanso
 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905