compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Argentina

Con José Oxley, del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña

Ante la solución del conflicto

de la bebida en Argentina

 

El pasado 13 de abril, luego de intensas y multitudinarias manifestaciones de los trabajadores del gremio de la bebida en el vecino país, la gigante cervecera AmBev, no tuvo otra opción que llegar al acuerdo que pretendían los obreros

 

Sirel conversó con José Oxley, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), quien comentó brevemente su visión de lo sucedido y sus expectativas hacia la consolidación de una Federación Latinoamericana de Trabajadores de AmBev.

 

-¿Cómo viviste el conflicto que días atrás movilizó a los trabajadores de la bebida en Argentina?

-Este conflicto nos hizo recordar momentos muy difíciles que vivimos los trabajadores cuando AmBev adquirió la fábrica Norteña de Paysandú*, los compañeros de CONTAC, nos habían advertido que una vez que se instalaran de forma monopólica podrían tomar de buenas a primeras la decisión de cerrar la planta y esta situación vivida por los trabajadores argentinos nos remitió a ese momento.

 

-¿Qué reflexión te merece esta victoria de los compañeros argentinos?

-Nos llama a reflexionar sobre la creación de una Federación de Trabajadores de AmBev, que se ha planteado en la UITA a nivel de Latinoamérica. Con esta experiencia percibimos que tiene total vigencia, ya que los trabajadores nos vemos enfrentados a una política empresarial. Lo que pasó en Brasil, lo que pasó en Uruguay y lo que acaba de pasar en Argentina, nos indica que a esta transnacional no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones que afectan a miles de trabajadores. Lo sucedido en Argentina tuvo una repercusión muy importante dada la cantidad de trabajadores que tenían en riesgo su fuente laboral, y el desenlace que tuvo nos alienta a seguir apoyando la propuesta de profundizar el relacionamiento de los trabajadores latinoamericanos de AmBev. Creo que hay que seguir apuntando en esa dirección para tener capacidad de respuesta; para que la empresa sepa que cuando toma una decisión, sea en el país de América que sea, va a recibir una respuesta unificada. Para poder atacar al gen Brahma, parafraseando al compañero Enildo Iglesias.

 

-¿Qué mensaje le envías a los compañeros argentinos?

-Quiero enviar en nombre del sindicato de Norteña un abrazo fraterno, el saludo emocionado por los resultados de su lucha y el compromiso de seguir trabajando en pos de la consolidación de la Federación de Trabajadores Latinoamericanos de AmBev.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

30 de abril de 2007

 

 

 

  

* Departamento ubicado al noroeste de Uruguay

 

más información

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905