compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   México | SINDICATOS

     

   

  

El gen Brahma sigue expandiéndose

 

AB-InBev adquirió el total de las acciones de la cervecera mexicana Modelo por 20.100 millones de dólares. La transnacional belga-brasileña había heredado el 50,4 por ciento de las acciones de Modelo que poseía Anhauser-Busch cuando la adquirió hace cuatro años.

 

La estrategia financiera, el apetito de compra1 y la política laboral de la cervecera brasileña Brahma se trasladaron a las compañías que fueron surgiendo luego de su fusión con Antarctica  en 1999, de la cual nació AmBev. A ese fenómeno lo denominamos “gen Brahma2. Cuando en 2004 AmBev fusionó con la belga InterBrew, dando nacimiento a InBev, el gen se instaló en ésta y lo mismo ocurrió en 2008, cuando InBev adquirió la estadounidense Anhauser Busch, convirtiéndose en AB-InBev.

 

Mientras el “gen Brahma” impulsaba a un reducido número de ejecutivos brasileños encabezados por Carlos Brito a realizar negocios por el mundo, en México, el Grupo Modelo –propiedad de las familias Diez Morondo y Aramburuzabala- basaba su éxito en un modelo de crecimiento basado en la exportación, el marketing y la distribución, que lo llevó a convertirse en una de las diez mayores cervecería globales, con la emblemática Corona Extra al frente.

 

Con la intención de fortalecerse económicamente, en 1993 Modelo transfirió el 10 por ciento de su paquete accionario a Anhauser-Busch, pero la crisis desatada un año después, conocida como “el tequilazo”, permitió que la estadounidense llegara a poseer el 50 por ciento de las acciones.

 

Modelo tiene más del 50 por ciento del mercado mexicano, que comparte con Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma de su rival Heineken. Con presencia en los cinco continentes, sus ventas netas llegaron el año pasado a 6.500 millones de dólares. Por su parte su nueva propietaria AB-InBev, con operaciones en 23 países, factura 40.000 millones de dólares anuales.

 

Las operaciones conjuntas de AB-InBev/Modelo producirán alrededor de 400 millones de hectolitros de cerveza al año, con ganancias estimadas en 47.000 millones de dólares, 75 por ciento más que SABMiller, su seguidora en el ranking mundial.

 

Negocios son negocios.

 

Ab-InBev reconoció que recibió 14.000 millones de dólares en préstamos bancarios para financiar la transacción al contado. Llama la atención que en medio de la grave crisis económica-financiera actual y cuando Estados Unidos y la Unión Europea están inyectando miles de millones de dólares para “rescatar” bancos privados, se permite que estos destinen tamaña cantidad de dinero para contribuir a la construcción de un monopolio global, cuya principal consecuencia será aumentar el número de desempleados.

 

Copiando una estratagema utilizada por los bancos Citigroup y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cuando adquirieron los bancos mexicanos Banamex y Bancomer respectivamente, en esta transacción el fisco mexicano no recibirá un sólo centavo. La operación entre ambas cerveceras será mediante “una oferta de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB-InBev por todas las acciones del Grupo Modelo”, lo cual significa que se realizará a través de la Bolsa Mexicana de Valores, donde las transacciones financieras no son gravadas.

 

En México, la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) que se aplica a las ganancias de empresas y al salario de las personas, oscila entre el 28 y el 30 por ciento. De manera que una maniobra financiera de dos grandes empresas -que se ufanan de la excelencia de su Responsabilidad Social Empresarial- despoja al Estado mexicano de la nada despreciable suma de 6.036 millones de dólares, los que podrían haberse invertido en hospitales, escuelas y otros servicios sociales.

 

El “gen Brahma” seguirá activo.

 

Luego de la compra, es de preveer un ajuste en los costos operativos de Modelo. Se espera que sus operaciones en México generen ahorros por 600 millones de dólares anuales, debido a las políticas de reducción de costos, característica que distingue a la gestión de AB-InBev. Sabemos por experiencia que esos ahorros se originarán en la fuerza de trabajo, reduciendo el costo laboral mediante los mecanismos conocidos.

 

El “gen Brahma” se notará en el ámbito laboral, especialmente con la planificación de objetivos y el pago de incentivos a través del llamado Programa de Eficacia Fabril (PEF) con el cual los trabajadores mexicanos deberán acostumbrarse a competir con trabajadores de AB-InBev de otros países.

 

Además, tanto en México como en el resto del mundo, se producirá una sobreposición en las áreas de exportación-importación, depósitos, ventas, distribución, etc. de ambas compañías, lo que llevará inexorablemente a su unificación, provocando rebajas salariales y pérdida de puestos de trabajo.

 

Como vemos, el “gen Brahma” se ha convertido en una especie de piedra filosofal capaz de convertir la cerveza en oro, de manera que solamente cabe esperar por la próxima víctima. ¿Será SABMiller?

 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

3 de julio de 2012

Enildo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905