compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

  Argentina

InBev va por todo

 La belgo-brasileña InBev, a través de su subsidiaria AmBev, acaba de adquirir el 91 por ciento -ya poseía el 56- de la argentina Quinsa.

 

El grupo Bemberg, que iniciara sus actividades en Argentina en 1890, vendió el jueves 13 de abril su participación accionaria en la cervecera Quilmes por 1.200 millones de dólares. De esta forma culmina la operación iniciada en 2002, cuando AmBev, mediante el pago de 600 millones de dólares ingresó en el capital accionario de Quinsa con opción a aumentar su participación. Lo que en su momento fue descrito como una “alianza estratégica”, cuatro años más tarde se transformó en un ejemplo de los negocios en tiempos de globalización:

  • A InBev, la operación le permite controlar la totalidad de la empresa líder en el mercado cervecero argentino. Cuando la entonces AmBev adquirió una participación minoritaria en Quinsa en 2002, la porción del mercado que esta captaba era del 64 por ciento, hoy supera el 80 por ciento. Si tomamos en cuenta que la compañía también es la número uno en Bolivia con 98 por ciento, en Brasil con 64, en Paraguay con 85, en Uruguay con 58 y que en Chile capta el 11 por ciento, vemos que prácticamente monopoliza la venta de cerveza en los países que conforman el MERCOSUR.

  • Por su parte, el grupo Bemberg que recibirá la impresionante suma de 1.200 millones de dólares al contado, está exento -según la legislación argentina- de pagar el impuesto a las Ganancias y sin ninguna obligación de reinvertir esa suma -o parte de ella- en el país.

  • Así, los 1.200 millones de dólares figurarán en las estadísticas bajo el rubro de la codiciada “inversión extranjera” y los tecnócratas al servicio del gobierno se jactarán de que el aumento de la misma conlleva una mejoría para la población. No obstante, en este caso la inversión fue para adquirir algo que ya existía y seguir fabricando lo que ya se fabricaba. Ningún puesto de trabajo nuevo, ningún nuevo producto, ninguna innovación, ningún nuevo desarrollo… simplemente pura especulación financiera.

Radicada en 30 países, InBev es la mayor cervecera del mundo por volumen y ocupa el primer puesto de ventas en América, Europa y Asia. En Europa sus trabajadores se encuentran en preconflicto debido a los anuncios de cierre de fábricas y despidos en Bélgica y otros países.

 

Por su parte, los Bemberg continuarán operando en Argentina. Lo harán a través del fondo de inversión Bisa creado en 1993 y que hoy es propietario, entre otras, de Caro Cuore, líder en creación y diseño de lencería de calidad; Barugel Azulay, equipamiento para el hogar y materiales de construcción; y Papel Misionero, una planta de celulosa acusada de contaminar el río Paraná.

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

18 de abril de 2006

Enildo Iglesias

 

 

 

 

más información

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905