compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoArcor                          

      Brasil

Con Melquíades de Araújo

Trabajadores de ARCOR se movilizan

con paros y asambleas

 

La negociación con la empresa de origen argentino ARCOR se encuentra en un punto muerto, cuando el plazo previsto para la firma de un nuevo Convenio ya ha caducado. Los trabajadores realizan hoy una jornada de movilización que incluye la paralización de las tareas. Sirel dialogó con Melquíades de Araújo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de São Paulo (FTIA SP), para conocer las razones de esta tensa situación.

 

 

-¿Cuáles son las razones de esta movilización?

-Son varias. La fecha prevista para la firma del nuevo acuerdo era septiembre, por lo que ya estamos fuera de los plazos convenidos y eso no es bueno. La negociación se refiere sobre todo al reajuste de salarios y condiciones laborales de los trabajadores de la empresa ARCOR que cuenta con dos unidades: una en Campinas, con 600 operarios, y otra en Río das Pedras con cerca de 1.000, ambas en el estado de São Paulo.

Ya tuvimos tres rondas de negociación y aún no hemos alcanzado un acuerdo porque el sector patronal está creando muchas dificultades

 

-¿Dónde están los principales desacuerdos?

-Como el país tiene una inflación baja –en los últimos 12 meses superó apenas el 4 por ciento- los aumentos salariales tienden a ser muy escasos. Nuestra demanda es de un reajuste que incluya recuperación salarial, y para eso estamos planteando un incremento de 7,5 por ciento, cuando la patronal llegó a ofrecer un 6 por ciento. A partir de ese punto la empresa prácticamente detuvo la negociación.

Por otra parte, ARCOR tiene la obligación legal de presentar cada año una propuesta a la Comisión de Participación en los Lucros que acompaña los procesos para alcanzar las metas establecidas. Pero la empresa recién vino a cumplir con ese requisito en septiembre, ya con ocho meses corridos de 2007, lo que es completamente inútil para los trabajadores que ni siquiera pudieron integrar adecuadamente esa Comisión. Obviamente, esto está formando parte de la resistencia de la empresa a la negociación.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta del sindicato?

-En la mañana de hoy hemos realizado un paro de dos horas en la planta de Campinas, con asamblea en la puerta de la fábrica, y a partir de las 14 horas ocurrirá lo mismo en la unidad de Río das Pedras. Esto es una preparación de nuestra gente, porque vemos que si la negociación no avanza tendremos que recurrir a una paralización por tiempo indeterminado.

 

-¿Qué otro punto de fricción se está viviendo en ARCOR?

-Una de las complicaciones más importantes que estamos padeciendo es que la empresa trajo un gerente argentino cuyo estilo de gestión es francamente irritante, grosero, ya que maltrata y hasta le falta el respeto a la gente. Esto provocó que ya advirtiéramos a la empresa que si esta persona continúa con ese comportamiento vamos a parar la fábrica sólo por esa razón. Aquí en Brasil el trabajador debe ser respetado; él vende su mano de obra y no su vida, y esto lo vamos a defender con toda nuestra fuerza.

 

-¿Cuáles serán los próximos pasos?

-Esperamos que para el próximo miércoles 17, cuando está marcada la próxima ronda de negociación, estos dos aspectos, el salarial y el de las relaciones de respeto dentro de la fábrica, hayan tenido algún avance concreto, porque de lo contrario estaremos preparados para movilizarnos a fondo.

En Montevideo, Carlos Amorín

© Rel-UITA

4 de octubre de 2007

 

 

 

 

 

artículos relacionados

20-9-2007   México - ARCOR - BIMBO
México también se endulza
Por Beatriz Sosa Martínez
19-9-2007   Brasil – ARCOR
No todo es tan dulce
Brasil reviste una importancia estratégica para el Grupo, pero sus trabajadores
no tanto  |
Por Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905