Compañias

Arcor

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Chile 

 

Con Héctor Gaete Peña

 

Acuerdo y fin de la huelga en

Arcor – Dos en Uno

 

El pasado viernes 5, mediante voto secreto, los trabajadores y trabajadoras de Arcor – Dos en Uno decidieron aceptar la nueva propuesta de la compañía y levantar la huelga. Sirel conversó con Héctor Gaete Peña, directivo del Sindicato de la Empresa Industria de Alimentos Dos en Uno (SITRADEU), quien analizó el proceso de negociación y el acuerdo alcanzado.

 

-¿En qué condiciones llegaron al acuerdo?

-En estos cinco días de negociaciones impuestas por el Ministerio de Trabajo a pedido de la empresa, logramos mejorar la propuesta a un 4,5 por ciento de incremento total. Con esto, los trabajadores y trabajadoras de Arcor – Dos en Uno, el pasado viernes 5, decidimos mediante voto secreto aceptar la oferta de la empresa y levantar la huelga.

 

-¿Qué evaluación haces de este proceso?

-Fue un proceso complejo, que no obtuvo cambios significativos hasta que los trabajadores votamos la huelga. Pero que por su parte demostró sin lugar a dudas la unidad de nuestra organización sindical que salió fortalecida. Si bien no alcanzamos el incremento que pretendíamos, logramos mejorar bastante la propuesta inicial de la empresa y ser reconocidos por la misma.

 

Por otra parte, fue fundamental el apoyo y la solidaridad que nos llegaron desde organizaciones hermanas y de la Central Única de Trabajadores (CUT) en el ámbito local, y de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Arcor de la Rel-UITA a nivel internacional. Agradecemos a los compañeros que sin duda tuvieron un papel preponderante para que alcanzáramos este acuerdo.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de diciembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

1-12-2008  Chile   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Trabajadores de Arcor declaran la huelga
La transnacional no atiende los reclamos salariales de los trabajadores
Con Héctor Gaete Peña

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905