Buenas perspectivas

para Ajegroup

Sus ventas crecerían hasta un 15 por ciento este año

 

 

El grupo peruano de bebidas Ajegroup, propiedad de la familia Añaños, que fabrica gaseosas en Latinoamérica y Asia, prevé que sus ventas crezcan hasta un 15 por ciento en 2010, consolidándose en los países donde está presente, declaró en el día de ayer Alfredo Paredes, su director de asuntos corporativos.

 

"El año pasado se cerró con alrededor de 1.300 millones de dólares en ventas y la compañía ha hecho un pronóstico optimista de un crecimiento de alrededor del 15 por ciento en sus ventas para el 2010 y en un escenario moderado del 12 por ciento", dijo Paredes. En Perú, mercado punta de lanza del grupo, espera un crecimiento de 20 por ciento anual.

 

En la región, Ajegroup elabora bebidas y jugos desde Perú hasta México, donde tiene su principal operación y donde ha debido luchar frente a gigantes como Coca Cola FEMSA. Sin embargo, en México, el crecimiento "sería un poco más modesto, quizá entre un 8 y un 10 por ciento, debido a que este país aún sufre los rezagos de la crisis financiera mundial", estimó Paredes.

 

"Perú es el mercado de exploración de muchas categorías nuevas”. De los productos desarrollados en Perú, se están lanzando líneas de néctares, bebidas refrescantes y de té en México y Centroamérica “que han sido la clave para que el grupo se mantenga en crecimiento y diversificando su portafolio", afirmó el ejecutivo.

 

Ajegroup prepara la puesta en marcha de su segunda planta en Tailandia. La primera fábrica allí sirvió como puerta de entrada a Asia y requirió una inversión de 15 millones de dólares. La nueva planta estaría operando en un mes. La empresa aún evalúa su entrada al gigantesco mercado chino y, según Paredes, hacia fin de año tendrían algo más definido respecto a esos planes.

 

En nuestra región, Ajegroup inauguró recientemente una planta en el norte de México, con la cual, la compañía busca entrar al mercado estadounidense. Con esa nueva planta, Ajegroup busca "expandir el mercado nacional en esa zona, pero al mismo tiempo aprovechar su ubicación para proyectos de exportación a Estados Unidos", detalló.

 

Ajegroup, también famoso por su antisindicalismo furibundo,  está presente con su negocio de bebidas gaseosas en 10 países de Latinoamérica y sus refrescos también son vendidos en Tailandia, Cambodia y Vietnam.

 

   

En Montevideo, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

18 de mayo de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

* Con información de Reuters

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905