La frontera no es problema

para el osito Bimbo

 

El mexicano Grupo Bimbo presentó una propuesta de reorganización para Interstate Bakeries , una de las distribuidoras de pan fresco y pan dulce más grandes de Estados Unidos, que actualmente se encuentra en quiebra

 

 

Grupo Bimbo, una de las empresas de  panificación más grandes del mundo, anunció su intención de tomar el control de la firma estadounidense Interstate Bakeries (IBC), una de las principales distribuidoras de  pan fresco y pan dulce de Estados Unidos de América.

 

La empresa mexicana informó que Bimbo Bakeries USA (BBU), su unidad estadounidense, junto con el fondo de Los Ángeles, Yucaipa y el Sindicato de los Teamsters pretenden presentar  una  propuesta  conjunta para la reorganización de la compañía propietaria de las marcas Wonder, Merita, Home Pride, Baker"s InnHostessDrake"s y Dolly Madison.

 

IBC, que opera más de 40 plantas, 650 centros de distribución, 6.400 rutas y da empleo a alrededor de 25.000 personas, se encuentra bajo la protección de la Corte de Quiebras de los Estados Unidos desde septiembre de 2004. Ante esa situación, Grupo Bimbo hizo una solicitud frente la autoridad que mantiene en resguardo a la panificadora, para generar un plan de reestructura que saque de la banca rota a uno de sus mayores rivales en el mercado de Estados Unidos, para después definir si tiene intenciones de adquirirla por completo.

 

“En caso de que la Corte instruya a IBC  otorgar  a  Yucaipa  y  a  BBU  el  acceso  requerido para iniciar una auditoría  de  compra, Yucaipa y Bimbo Bakeries USA esperan realizar su revisión de manera expedita  para  determinar  la  condición  de  IBC  y, si así se determina, presentar,  en  conjunto  con los Teamsters, los términos y condiciones del plan de reorganización de IBC”, informó Bimbo en un comunicado.

 

La compañía mexicana dirigida por Daniel Sertvije  “pretende  utilizar  dicha  auditoría  para  evaluar  si  IBC representa  una  oportunidad viable para fortalecer y apuntalar su posición en  la  industria  de  la  panificación en los Estados Unidos, a la vez que consolide   su   posición  de  liderazgo  en  la  industria  global  de  la panificación”, agrega el comunicado.

 

La presencia de Bimbo en el mercado local de Interstate Bakeries, es uno de los factores que ha contribuido al detrimento de la situación económica de la panificadora estadounidense, Bimbo ha logrado que IBC pierda participación de mercado al sur de California, donde tuvo que cerrar varias panaderías el pasado octubre.

 

La empresa mexicana entró al mercado estadounidense a mediados de la década de los noventa, en un principio Bimbo enfrentó una difícil situación que se vio reflejada en grandes pérdidas que alcanzaron un nivel de 40 millones de dólares en 2003. Sin embargo, logró sus primeras ganancias en el mercado estadounidense durante el segundo trimestre de 2005, con las que comenzó a revertir sus pérdidas iniciales calculadas en 1.000 millones de dólares.

 

Con la solicitud de reestructuración en Interstate Bakeries, Grupo Bimbo busca apuntalar a su unidad estadounidense Bimbo Bakeries USA para ganar una mayor participación en el mercado del pan fresco estadounidense.

 

¿Quiénes son los Teamsters?

 

Según su sitio Web los Teamsters son el sindicato más grande y más diverso de Estados Unidos. En 1903, los Teamsters se iniciaron como resultado de la fusión de las dos asociaciones principales de cocheros de tiros de caballos.

 

Además de los chóferes de camiones de carga y obreros de almacenes, hoy los  Teamsters tienen trabajadores organizados en prácticamente todas las ocupaciones que se pueda imaginar, tanto profesionales como no profesionales, en los sectores privado y público.

 

Dentro de su 1,4 millón de miembros se encuentran defensores públicos en Minesota; recogedores de vegetales en California; obreros de saneamiento en Nueva York; cerveceros en St. Louis; trabajadores de periódicos en Seattle; obreros de construcción en Las Vegas; cuidadores de zoológicos en Pensilvania; trabajadores de atención de salud en Rhode Island; empleados de panaderías en Maine; pilotos de líneas aéreas, secretarias y policías.

El sindicato de los Teamsters  también realiza tareas en aspectos como la administración de pensiones, seguridad y salud, servicios sociales a la comunidad, asuntos del gobierno y comunicaciones.

 

Cuentan con 500 Sindicatos Locales en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. La organización, cuyo nombre en inglés es International Brotherhood of Teamsters, se encuentra afiliada a la UITA.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

16 de noviembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

Con información de El Semanario Sin Límites, México, y fuentes propias

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905