Brasil - Argentina | AVÍVOLAS | BRF

Con Carlos Molinares

Reunión de Sindicatos con Brasil Foods

Un diálogo franco

con perspectiva positiva

 

 

El pasado jueves 27 de octubre el secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, de Argentina, Carlos Molinares, junto a Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, mantuvieron una reunión con representantes de la transnacional Brasil Foods (BRF). Sirel dialogó con Molinares para conocer detalles de ese encuentro.

 

-¿Cómo surgió la reunión con BRF y dónde fue?

-Fue en Serafina Correa, Rio Grande do Sul, y se concretó a partir del interés que planteamos en dialogar con BRF luego de que esta empresa comprara la planta de Avex en Argentina.

 

Desde que nos enteramos de esa noticia iniciamos gestiones a través de la Rel-UITA y del compañero Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, para conocer cuáles son los planes de BRF en la compañía que adquirieron y en Argentina.

 

-Ustedes han tenido malas experiencias con otras empresas de origen brasileño...

-Sí, con el Grupo JBS-Friboi, que en 2005 compró el frigorífico Swift-Armour, el más importante del país. En esa ocasión se produjo un conflicto grave con la transnacional ya que pretendió desconocer al Sindicato, la propia Federación, los Convenios y demás acuerdos y normativas.

 

-¿Cómo fue el contacto con BRF en ese sentido? 

-En la reunión participó una delegación de BRF encabezada por Vilco de Medeiros, y Ailton Teixeira, de la Gerencia de Relaciones de Trabajo, el compañero Siderlei y quien habla.

 

Quedamos con una buena impresión de la empresa; sus representantes nos explicaron cuáles son sus intenciones y planes de negocios en Argentina.

 

-¿Cuáles serían esos planes?

-De lo que se mencionó en la reunión parece claro que comparada con las plantas que BRF tiene en Brasil, la de Avex es mucho más pequeña. Pienso que la perspectiva es la de incrementar la producción y, por lo tanto, generar más puestos de trabajo.

 

-¿Y con respecto al Sindicato?

-En ese aspecto se comprometieron a respetar los Convenios y las leyes laborales vigentes en Argentina, y a mantener un diálogo fluido con el Sindicato y nuestra Federación.

 

Más allá de que consideramos que la relación con BRF ha comenzado de manera positiva, esperamos que en los hechos esta perspectiva se confirme una vez que la empresa se haga cargo completamente de la planta de Avex.

 

-¿Ya han surgido novedades en Avex?

-Por ahora se continúa trabajando normalmente. Recibimos información de que BRF recién ha visitado la planta formalmente. Nosotros estamos atentos a todo cuanto vaya ocurriendo allí.

 

-¿Han dicho si apuntan al mercado interno o a la exportación?

-Por lo que tenemos entendido ellos producirán sobre todo para la exportación, aunque últimamente, y por diversas razones, el mercado interno avícola ha crecido mucho en Argentina.

 

La producción bovina enfrenta dificultades y esto ha provocado cierto cambio en la dieta nacional que integró la carne de ave de manera mucho más importante que antes.

 

Nosotros vemos con buenos ojos y apoyamos todo lo que sea inversión y aumento de las fuentes de trabajo, en tanto se respeten las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

 

-Una reunión promisoria, entonces…

-Sin duda. Hemos iniciado el diálogo con esta empresa que es una de las más importantes de la alimentación en América Latina y hay buenas expectativas.

 

Queremos hacer un agradecimiento muy especial a Siderlei y al compañero Gerardo Iglesias, secretario Regional de la UITA, por habernos dado la oportunidad de mantener una reunión al más alto nivel con una empresa de estas características, algo que no se da todos los días.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

4 de noviembre de 2011

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

+ Info

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905