Sección: Compañías -  BUNGE

 

Brasil - Agrocombustibles

Bunge compra cinco usinas

del Grupo Moema

 

La transnacional estadounidense Bunge Ltd. adquirió la mayoría del grupo brasileño Moema y está a punto de convertirse en la tercera empresa de producción de azúcar y etanol del país. Para aumentar su rentabilidad, apuesta a una mayor mecanización del trabajo.

 

La transnacional Bunge Ltd., con sede en White Plains, estado de Nueva York, Estados Unidos, anunció el 23 de diciembre de 2009 la adquisición del consorcio sucroalcoholero brasileño Usina Moema Participaçoes SA (Moema Par), con sede en Orinduva, São Paulo.

 

Con esta transacción, Bunge adquiere una usina que pertenece totalmente a Moema Par así como las participaciones del consorcio en cuatro plantas más. De concretarse la compra de todas las acciones de las seis usinas, el negocio tendría un valor de 1.480 millones de dólares y se financiaría mediante el intercambio de acciones en la bolsa de valores de Nueva York.

 

La capacidad de procesamiento de Moema es de 13,5 millones de toneladas de caña de azúcar anuales, más los 2,5 millones de toneladas de capacidad ya existentes en la planta Santa Juliana que Bunge posee en Minas Gerais, convertirían al consorcio estadounidense en la tercera compañía productora de azúcar y etanol de Brasil, después de Cosan y LDC-SEV, y antes de Guarani y São Martinho. La capacidad aumentará aun más, cuando entren en funcionamiento, en 2010 y 2012 respectivamente, las dos usinas de etanol actualmente en construcción: Pedro Afonso (Tocantins) y Mote Verde (Ponta Porã, Mato Grosso do Sul).

 

De esta manera Bunge no sólo aumenta su presencia global en el mercado brasileño del etanol, cuyas ventas anuales ascienden a 28 mil millones de dólares, sino que se instala en dos estados de importancia estratégica para el creciente consumo de etanol, São Paulo y Minas Gerais. Fortalecería asimismo el sector Agronegocios de la compañía –una de las tres ramas principales de la empresa, las otras son Aceites Comestibles y Fertilizantes con perspectivas de rentabilidad claramente superiores al de los fertilizantes.

 

Pero la rentabilidad de las inversiones de Bunge en el sector sucroalcoholero de Brasil responde fundamentalmente a lo que el presidente y consejero delegado (CEO) de Bunge, Alberto Weisser, expresó en estas breves palabras, tomadas del sitio web de la compañía Bunge: “En materia de azúcar y bioenergía, Brasil es un emplazamiento ideal para la radicación de inversiones. Tiene un mercado local de etanol en rápido crecimiento y, dado que la producción se distingue por ser la de menor costo en el mundo, se encuentra bien posicionado para expandir sus exportaciones tanto de azúcar como de etanol”.

 

La rentabilidad de las inversiones aumentará aun más en la medida en que los nuevos dueños aprovechen las ventajas que ofrece la topografía del lugar donde se ubica el racimo de plantas de Moema Par -en el límite de los estados de São Paulo y Minas Gerais-, e intensifiquen aun más el proceso de mecanización de la cosecha de la caña de azúcar. Según la propia compañía, el objetivo sería un grado de mecanización de la cosecha en torno al 95 por ciento.  

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm*
Rel-UITA
13 de enero de 2010

 

* Con información del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y Bunge Ltd.

 

Sección BUNGE   Volver a Portada   Enviar por Mail

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905