Brasil - El Salvador

 

Força Sindical advierte al Grupo Calvo

“Su obstinación y capricho está

complicando seriamente la situación”

  

La central brasileña Força Sindical, a la que se encuentra afiliado el Sindicato de los Trabajadores de las Industrias de la Pesca de Itajaí (SITIP) que agrupa a los operarios de la planta de Calvo en el estado de Santa Catarina, envió una dura nota de protesta en relación con la persecución sindical que ejerce esa empresa contra los trabajadores y trabajadoras organizados de su planta en El Salvador.

 

Asimismo, Força Sindical advierte que permanecerá atenta a los informes que aporten sus representantes en el Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que sesiona en estos días, y que no se descarta la instrumentación de severas acciones a nivel mundial.

 

A continuación, la nota enviada por Força Sindical al Director Administrativo de Gomes da Costa, perteneciente al Grupo Calvo.

 

 

FORÇA SINDICAL

 

 

São Paulo, 10 de abril de 2008

 

La

GDC- Gomes da Costa

Dr. Enrique Orgue

Director Administrativo y Financiero

 

 

Ref. Prácticas antisindicales de la empresa Calvo contra los trabajadores

       de El Salvador

 

 

Estimado señor,

 

Fuimos informados por la Secretaría Regional de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA) sobre la inaceptable situación que involucra al Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), en su planta industrial en La Unión, El Salvador.

 

Las denuncias de persecución fueron confirmadas, oportunamente, por nuestros compañeros Jotacy Leite, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Pesca de Itajaí (SITIP), y Osvaldo Flavio Mafra, presidente de la Federación de la Alimentación de Santa Catarina, afiliados a nuestra Central. Ambos viajaron a El Salvador y mantuvieron una entrevista con el Sindicato.

Lamentablemente, la entrevista que solicitaron al director de la planta de El Salvador, Miguel Angel Peñalva, no les fue concedida.

 

En nombre de Força Sindical y de sus 1.600 organizaciones afiliadas, queremos informarles que su política de discriminación sindical contra el SGTIPAC es absolutamente inaceptable. Por un momento, creímos que la situación sería diferente en la planta de Calvo de El Salvador, y que su compañía respondería con la misma actitud que mantiene con el sindicato acá en Brasil y con las organizaciones sindicales de España.

 

Su obstinación y capricho están complicando seriamente la situación y la UITA no descarta la posibilidad de duras acciones sindicales a nivel mundial. En este sentido, la Força Sindical aguardará el informe que nos entregarán Melquides de Araújo e Neuza Barbosa de Lima, respectivamente, vicepresidente y secretaria de la Mujer de nuestra Central, al regresar de la reunión del Comité Ejecutivo de la UITA, que se está realizando durante el mes de abril.

 

Señor gerente, aguardamos que interceda urgentemente junto a su matriz, para que esta infeliz situación sea superada y se abra un diálogo democrático y fructífero con el SGTIPAC.

 

Aguardando la evolución de los acontecimientos, los saluda cordialmente

 

 

        João Carlos Gonçalves (Juruna)                  Nilton Souza Silva (Neco)

                Secretario General                                  Secretario Internacional

 

C.C:

Dr. Serafim Fernandes Cabral

Diretor Industrial

Dr. Aroldo Cuelho Junior

Gerente RH

Dr. Carlos Alvano

Gerente Industrial

 

 

Força Sindical - Rua Galvão Bueno, 782  - 01506-000- São Paulo – SP

PABX: (11) 3277-5877   Fax: (11) 3208-3537  -  

www.fsindical.org.br

 

 

Rel-UITA

            15 de abril de 2008

 

 

 

 

Ver sección CALVO - El Salvador

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905