Poca alfombra para tanta basura

 Marzo trae noticias

 

Recientemente el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró a la ciudad portuaria de La Unión como “área bajo régimen especial”, con el propósito de convertirla en un centro regional de logística y servicios. En su discurso, Saca, recordó que el puerto de La Unión, en el golfo de Fonseca, ha sido declarado “Zona de Paz”, por los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador. El mandatario también resaltó que “lo bueno que se haga aquí favorece a Nicaragua y a Honduras…”

 

Con la misma lógica que utiliza el señor presidente de El Salvador, nosotros enfatizamos en que las políticas de discriminación sindical y violación de elementales derechos humanos que está implementando la transnacional española Calvo en su planta en La Unión, constituye una afrenta, no sólo para el sindicalismo salvadoreño, lo es también para el movimiento obrero internacional.

 

Calvo parece convencida de que vencerá en sus propósitos de eliminar a nuestra afiliada, el Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC), y que el silencio cómplice y abyecto de algunas organizaciones contribuirá para acallar nuestra campaña internacional de solidaridad. Calvo se equivoca, en uno y otro punto.

 

Marzo trae noticias. Nuevas acciones surgidas desde la indignación y el coraje serán puestas en práctica por las organizaciones sindicales y populares que no se han dejado atrapar en las redes del fatalismo y el “no se puede”.

 

En la víspera se desarrolló una reunión entre la Rel-UITA y parte de la dirección de Fuerza Sindical de Brasil: Neuza Barbosa de Lima, secretaria del Departamento de la Mujer; Antonio Acasio Moraes de Amaral, presidente de la central en el estado de Rondonha y Ortelio Palacio, de la secretaría de Relaciones Internacionales. Al término de la misma, Neuza comentó: “El sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras de Calvo en Brasil, pertenece a nuestra central. Dos compañeros de esa organización estuvieron en El Salvador el pasado año y llegaron horrorizados. Nosotros vamos a intervenir con todas nuestras fuerzas, en respaldo a la lucha de las compañeras y compañeros del SGTIPAC, hasta que CALVO entienda que no hay alfombra que cubra tanta basura.”

Antonio Acasio Moraes de Amaral, Neuza Barbosa de Lima y Ortelio Palacios

En São Paulo, Gerardo Iglesias
Rel-UITA
27 de febrero de 2008

 

 

 

 

ver sección Calvo        Súmate a la Campaña

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905