compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCarrefour                

Brasil

 

 

 

Carrefour recibe a trabajadores

con truculencia policial

Prisión y violencia contra dirigentes sindicales

 

Lo que debió ser una manifestación en defensa de la Participación en los Lucros y Resultados (PLR), en la mañana del jueves 30, frente al Centro de Distribución de Carrefour de Osasco, en Sao Paulo, se transformó en una salvaje agresión proporcionada por la multinacional, que arrojó a la policía contra los manifestantes.

 

 

La Confederación Nacional de los Trabajadores del Comercio y Servicios (CONTRACS/CUT), que representa cerca de dos millones de brasileños del sector, y convocó al acto, junto a los 14 sindicatos del Comité de Trabajadores de Carrefour, repudió con vehemencia “la actuación de la multinacional y de la Policía Militar del estado de São Paulo que actuaron de manera truculenta durante una movilización pacífica de los trabajadores y sindicalistas de Carrefour, CONTRACS, CUT e demás sindicatos que colaboraban”.

 

Según la presidenta de CONTRACS/CUT, Lucilene Binsfield (Tudi), la entidad ya había comunicado que a la hora 10 los sindicalistas se retirarían del frente del Centro de Distribución en Osasco, cerrando a esa hora la manifestación. “Sin embargo, Carrefour accionó a la policía, que hasta entonces estaba tranquila y actuando de forma ciudadana. A partir de allí, llegaron nuevos policías con truculencia y comenzaron a amenazar a mujeres, manifestantes y a agredir con spray de pimienta. Hubieron prisiones y agresiones contra dirigentes sindicales de la CONTARACS/CUT, con violencia gratuita y sin motivos. Los compañeros Luciano Pereira Leite y Alci Matos sufrieron diversas excoriaciones, fueron esposados y detenidos”, denunció Tudi

 

“Exigimos justicia y el fin de la impunidad. Vamos a presionar al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial con el fin de que sean identificados y punidos los cobardes agresores, al igual que los mandantes”, declaró el secretario general de la CUT, Quintito Severo, que estuvo presente en la apertura del acto manifestó “ la práctica de golpear para intimidar remonta a períodos sombríos y demuestra la falta de compromiso de una multinacional que solo piensa el país como extensión de sus dominios y en los trabajadores como mercancía barata. Pero hoy el momento es otro, tendrán que cumplir la ley, pagar la PLR justa y respetar la organización sindical en el local de trabajo”.

 

Minutos antes de la agresión, la presidenta de CONTRACS había recordado ante el micrófono que la Policía Militar “también es blanco de la truculencia y la intransigencia del gobierno del estado de São Paulo, que paga a los trabajadores policiales bajos salarios”.

 

El acto divulgó la oscura propuesta de la multinacional, que no permite a sus funcionarios siquiera saber de las metas y porcentajes utilizados para la PLR. “No hay una mesas de negociación que involucre a los trabajadores pero si un grupo de cinco personas responsables de presentar planos de excelencia y parámetros esdrújulos como la economía de las bolsas ofrecidas a los clientes”, informó el secretario de Relaciones Internacionales de CONTRACS, Alci Matos

 

Según Matos, la oferta de la PLR diferenciada, de acuerdo al nivel jerárquico, es discriminatoria e inaceptable: “Del estoqueador al gerente, todos colaboran para el logro de las metas. Porqué entonces ofrecer valores diferenciados?”. La propuesta de CONTRACS incluye la exigencia de un plan que tenga en consideración la facturación de la empresa y que adopte la negociación como forma de establecer los objetivos a ser alcanzados.

 

Solamente después de siete horas de prisión, sin comer y con excoriaciones por todo el cuerpo, Alci Matos, fue liberado por la policía. Luciano Pereira Leite, secretario de Comunicación de CONTRACS, fue liberado luego de cuatro horas de detención.

 

 

 

NOTA DE REPUDIO          


La CONTRACS repudia vehementemente y adolece por la actuación de la empresa multinacional Carrefour y de la Policía Militar del estado de São Paulo que actuaron de manera truculenta durante una movilización pacífica de los trabajadores de Carrefour, dirigentes sindicales de CONTRACS, CUT y de diversos sindicatos de todo Brasil que colaboraban.

La CONTRACS/CUT y el Comité de trabajadores avisaron a la empresa que a la hora 10 se retirarían de frente del Centro de distribución en Osasco cerrando en ese horario la manifestación pacífica. Sin embargo, Carrefour accionó a la policía, que hasta entonces estaba tranquila y actuando de forma ciudadana. partir de allí, llegaron nuevos policías con truculencia y comenzaron a amenazar a mujeres, manifestantes y a agredir con spray de pimienta a diversas personas.

Hubo prisión, truculencia y agresión contra dos dirigentes sindicales, con agresiones gratuitas y sin motivo. Los compañeros sufrieron diversas excoriaciones, fueron esposados y detenidos en forma violenta.

El Comité de trabajadores y la CONTRACS/CUT realizaron la manifestación con el propósito de presionar a Carrefour para dialogar sobre PLR (Participación en los lucros y resultados). En ningún momento hubo actuación violenta de los manifestante, sin embargo la empresa Carrefour y la policía militar, utilizaron y abusaron de truculencia y violencia, quedando expuesta la falta de formación de la policía en el trato a los trabajadores que pacíficamente reivindicaban sus derechos garantizados por ley.

Inclusive la presidenta de CONTRACS/CUT recordó ante el micrófono que los policías son blanco de la truculencia y la intransigencia del gobierno del estado de São Paulo, que paga a los trabajadores policiales bajos salarios”. Minutos antes de los actos de violencia de la policía, CONTRACS se colocó públicamente (al micrófono) solidaria a los policías pidiendo que no hubiese violencia contra los manifestantes.

Por eso queremos expresar nuestra indignación y esperamos que se haga justicia frente a tanta truculencia y violencia desnecesaria.
                          

 

 

CONTRACS

5 de setembro de 2007

 

 

Sección Carrefour    Envía tu mensaje solidario

 

artículos relacionados

12-7-2007   Brasil
Trabalhadores do Carrefour/Atacadão entram em greve exigindo condições humanas de trabalho
CONTRACS/CUT

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905