Argentina

La Nación intimó a Polar a retrotraer los 145 despidos

Se dictó la conciliación obligatoria pero la empresa aún no acató. La CGT amenaza con paro nacional.

   

Se mantuvieron reuniones durante todo el día pero no se logró destrabar el conflicto. Moyano se sumó al reclamo de los

trabajadores neuquinos.

 

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria que intima a la embotelladora Polar a reincorporar a los 145 obreros desplazados. La CGT, en tanto, amenazó con un paro provincial para el lunes, mientras que el secretario general a nivel nacional, Hugo Moyano, manifestó su apoyo y aseguró que podría frenarse la producción y distribución de las plantas de Coca Cola en todo el país.


Durante toda la jornada, representantes de la firma chilena, de los gremios y de las carteras de trabajo nacional y provincial mantuvieron varias reuniones buscando una salida al cierre de la línea productiva de la embotelladora, que deriva en los despidos.


“Estamos tratando de que tomen conciencia, con responsabilidad social empresaria, de que no se puede generar una situación así de la noche a la mañana”, señaló la delegada local del Ministerio de Trabajo de la Nación, María Maldonado.  


La funcionaria aclaró que la empresa “no tuvo mucho para aducir porque dijeron que era decisión tomada”.


Sobre los alcances de la conciliación, Maldonado explicó que se intimó con apercibimiento de ley a que se retrotraigan los despidos para comenzar las negociaciones. La medida también obliga a los trabajadores a desocupar la planta, que está tomada desde el martes.
Si bien hay un período abierto para tomar la decisión, la compañía Polar aún no acató la medida, aunque los diálogos telefónicos continuaban ayer por la noche.
 
Decisiones gremiales


Mientras se apuran las negociaciones, el conflicto tomó repercusión nacional. El secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, prometió su apoyo y dijo que, de no solucionarse, podría lanzar un paro nacional en todas las plantas que fabrican Coca Cola, tanto en la producción como en la distribución.


A su vez, los secretarios generales de la CGT a nivel local se reunirán hoy y podrían lanzar un paro para el lunes en apoyo al reclamo de los trabajadores. El titular del gremio en la provincia, Sergio Rodríguez, aseguró que “llama la atención la actitud de la empresa”. “La decisión que tomó Polar tiene un alto impacto social y van a tener que hacer algo”, remarcó.


Por su parte, el delegado de la empresa, Edgardo Soto, aseguró que continuarán con la toma de la planta hasta que la firma chilena acate la conciliación. También criticó la falta de intervención del intendente Martín Farizano y dijo que realizarán una marcha de difusión en el marco del aniversario de la ciudad de Neuquén.


"Queremos que la planta se ponga a producir. No nos van a arreglar poniéndonos a pintar paredes", afirmó el gremialistas.

El gobierno provincial

pide explicaciones

El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Closs, afirmó ayer que el cierre de la planta embotelladora Coca Cola conlleva “un costo social muy alto para las más de 143 familias que podrían quedar en la calle”, por lo que solicitó a la empresa Polar S.A. -mediante el envío de una nota- un detallado informe para acreditar de manera fehaciente “las razones empresariales, técnicas y legales que fundamenten la medida adoptada”.


Closs explicó además, que el Gobierno ya conocía la situación y que en su momento advirtió a la firma chilena que una decisión de ese tipo era “preocupante para las familias involucradas”.


Según se explicó oficialmente, la empresa Polar adujo que la decisión se debía a las exigencias internacionales de la empresa Coca Cola que los obliga a realizar una fuerte inversión, que demanda un predio de 25 hectáreas para colocar las nuevas líneas de producción y más de 100 millones de dólares para continuar en Neuquén. Es por ello que optarán por trasladarse a Bahía Blanca, donde ya cuentan con una planta apta para tales exigencias.


Desde la embotelladora aseguraron que los despedidos no iban a superar los 30 años de promedio y que se otorgarían indemnizaciones mayores a las que habitualmente se realizan.

 

 

 

Tomado de La Mañana Neuquén
9 de septiembre de 2010

 

 

 

 

 

Foto: La Mañana Neuquén

Más Información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905