Chile  |  AMBIENTE

Coca Cola multada por

contaminación ambiental

 

 

 

 

Coca Cola Embonor, de Chile, fue sancionada con una multa de 8.300 dólares luego de haberse probado su responsabilidad en la contaminación del estero La Jarrilla, donde se ubica la fuente de agua dulce de la localidad balnearia de Con Con, al norte de Viña del Mar.

 

La contaminación se producía por el vertido de efluentes de la planta de Coca Cola Embonor en las aguas del río Aconcagua.

 

La Secretaría Regional (Seremi) del Ministerio de Salud instruyó un sumario sanitario a iniciativa de la Oficina de Medio Ambiente de la comuna de Con Con y de ciudadanos particulares de la localidad cercana de Quintero, alarmados por la fuerte coloración marrón del agua potable y de su olor putrefacto.

 

“Desde septiembre de 2011 la cantidad de denuncias ciudadanas por la mala calidad del agua potable fue aumentando considerablemente. La gente se quejaba del color café, turbio, oscuro del agua, y sobre todo del mal olor que se podía sentir. Nosotros lo asociamos a este tipo de conductas reprochables de la empresa y de todos quienes hacen lo mismo, porque sabemos que pueden haber más involucrados en el mismo caso”, señaló el alcalde de Con Con, Jorge Valdovinos.

 

La resolución oficial, además de la multa, impuso a Coca Cola Embonor la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental que establezca cuáles serán las condiciones seguras para continuar produciendo en el lugar.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín*

Rel-UITA

10 de abril de 2012

 

 

 

 

 

* Con información de www.clubdarwin.net

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905