Perú | SINDICATOS

  EN DIÁLOGO

Con Benancio Aguilar

Estalló la huelga en Coca Cola

e Inca Kola

 

 

  

 

Dos sindicatos del sector Bebidas peruano se encuentran en huelga y ambos conciernen a empresas de la Corporación Lindley SAA. Sirel dialogó con el secretario de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector de la Industria de Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), Benancio Aguilar, quien aportó información detallada al respecto de la huelga que iniciaron los trabajadores

 

-¿Porqué llegaron a la huelga en Coca Cola e Inca Kola?

-El Sindicato Nacional de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL) -de Coca Cola-, que agrupa a 650 trabajadores afiliados, se encuentra en huelga desde el pasado lunes 28 por solución a su Pliego de Reclamos, al igual que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Corporación José R. Lindley SAA (SITRACJORLINSA) –de Inca Kola-, con 285 afiliados, que también están en huelga desde el mismo día.

 

En el caso de los compañeros de Inca Kola, su huelga ha sido autorizada por el Ministerio de Trabajo, mientras que la de SINATREL, la han declarado improcedente porque supuestamente el Sindicato no ha cumplido con todas las formalidades necesarias para legalizar la declaratoria de huelga.

 

En este caso se trata de un simple trámite, ya que el Sindicato no ha comunicado formalmente la conformación de la actual Junta Directiva.

 

La empresa es la misma para ambos sindicatos - la Corporación José R. Lindley SAA-, y juntos representan más de mil trabajadores afiliados de un total de 3 mil empleados de todas las categorías. La Corporación viene ofreciendo 93 centavos de dólar de aumento diario, cuando el Convenio Colectivo firmado por dos años en 2010 estipula que el aumento para este año sería de 1,90 dólares diarios y de 2,21 dólares diarios para el año que viene.

 

Es una propuesta totalmente insuficiente.

 

-¿Qué acciones tienen previstas en adelante además de proseguir la huelga?

-Los compañeros continúan su huelga y junto a la Federación han solicitado una reunión urgente con el Ministro de Trabajo. Esta semana estamos previendo una movilización de todo el sector de la Bebida hacia la sede de esa cartera de Estado.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 Foto: SINATREL

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905